EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Río de Janeiro, 12 ene (EFE).- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, instó hoy a las mujeres a que denuncien las agresiones que sufren a manos de sus parejas para promover una reducción de los casos de violencia machista.
«La sociedad brasileña necesita avanzar y acabar de una vez con la cultura de la violencia. ¡No acepte y no tolere! Denuncie», dijo la mandataria en un mensaje en Twitter dirigido a las mujeres.
Rousseff reflexionó sobre la violencia doméstica a raíz de la publicación de los resultados del Enem, unos exámenes nacionales que numerosas universidades usan como baremo para el acceso de los estudiantes y que, en la prueba de redacción de este año, pidió a los alumnos escribir sobre este tema.
Según la presidenta brasileña, los profesores mostraron preocupación porque «muchas redacciones» contenían «declaraciones de personas que habían sufrido acoso, violaciones» o que habían presenciado casos de violencia contra las mujeres.
«El aumento de la concienciación sobre la violencia contra la mujer ayuda a combatir la violencia», sostuvo Rousseff en otro mensaje.
El Parlamento brasileño aprobó en marzo del año pasado una ley que tipifica el feminicidio como un crimen con una pena de hasta 30 años de cárcel.
Al sancionar aquella ley, Rousseff afirmó que la violencia contra la mujer pasó a ser en Brasil una verdadera «cuestión de Estado».
Según cálculos oficiales, citados por la jefa de Estado entonces, quince mujeres son asesinadas a cada día en Brasil a manos de sus parejas.