EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 12 ene (EFE).- La bolsa de Sao Paulo acabó hoy la jornada en rojo con una bajada del 1,09 % en su índice Ibovespa, que se situó en los 39.513 puntos, y tras el desplome de las acciones de la petrolera estatal Petrobras y de la minera Vale.
La fuerte caída de los títulos de dos de las compañías estrella del corro brasileño impidieron que el indicador recuperara la marca de los 40.000 puntos que perdió ayer.
Los papeles preferenciales de Petrobras, mayor empresa de Brasil y responsable por cerca de la décima parte del PIB del país, se hundieron un 9,20 % después de que la petrolera anunciara una reducción de 32.000 millones de dólares -equivalente al 24,6 %- de las inversiones que tenía previstas hasta 2019.
Estas acciones preferenciales fueron además las que lideraron los números negativos del parqué y las más negociadas del día, con una participación en el volumen financiero del 10,32 %.
Los papeles ordinarios de la compañía, que perdieron un 7,65 %, también estuvieron entre las empresas con más pérdidas de la jornada.
El derrumbe de Petrobras, que informó de la consecuente disminución de la meta de producción que se había impuesto para los próximos años y que se sitúa ahora en 2,7 millones de barriles diarios para 2020, estuvo también marcado por el abaratamiento del precio del crudo.
Por otro lado, los títulos de Vale, mayor exportadora mundial de mineral de hierro, se encontraron asimismo entre las cinco compañías con peor rendimiento del día.
Las acciones preferenciales de la minera, que este año todavía no ha cerrado con ganancias, bajaron un 8,33 % y las ordinarias lo hicieron un 8,11 %.
La empresa registró así su séptima caída consecutiva luego de comunicar que dispuso de 3.000 millones de dólares de sus 5.000 millones de línea de crédito rotativo para aumentar su liquidez antes de la conclusión de su programa de desinversión.
Las ganancias del indicador paulista, que cerró a contrapunto con los mercados internacionales, fueron lideradas por las acciones ordinarias de la fabricante de motores eléctricos y tintas industriales Weg, que subieron un 4,45 %.
El volumen de negocios fue de 4.758 millones de reales (unos 1.176 millones de dólares), resultado de 960.230 operaciones.
En el mercado de divisas, el real brasileño se apreció hoy un 0,19 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 4,042 reales para la compra y 4,044 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.