EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
(Fotos de Carmen DE CARLOS e Iberia)
Iberia llegó a Argentina cuando nadie lo hacía. Su primer vuelo fue hace 70 años. Pionera en inaugurar la ruta Europa América Latina, celebró en Buenos Aires el aniversario de lo que entonces se podía considerar, prácticamente, una hazaña. Lo hizo por todo lo alto pero con los pies en la tierra. Su presidente, Luis Gallego, dio una clase magistral en el CCK (Centro Cultural Kirchner) sobre el arte (al final es un poco eso) de reflotar o hacer resurgir una gran empresa que caía en picado.
El Gobierno de Argentina con la hoja de ruta de las inversiones presente, respaldó los actos conmemorativos de Iberia y las iniciativas económicas para hablar de la nueva Argentina. Mauricio Macri, en un gesto más del valor que tienen las empresas en el firmamento de la Casa Rosada, se entrevistó con Luis Gallego en Ezeiza, recién aterrizado de Nueva York, donde se estrenó en la Asamblea General de la ONU.
En el recuerdo del primer vuelo que cruzó el Atlántico, de Europa a América Latina, con destino final en Buenos Aires, estuvo Francisco Botas, empresario español que, aquel 22 de septiembre de 1946, tenía apenas 5 años. Fue el único niño entre el pasaje que sufrió las turbulencias propias de una travesía tan larga a bordo de un aparato de aquellas características. Unas 36 horas y tres escalas adornaron un viaje inolvidable. Por primera vez en su vida vio a un hombre de color y a «dos leopardos con collar» al cuello. Fue en la parada de Africa, previa a las dos de Brasil (Natal y Río de Janeiro) y aterrizar «por fin» en Buenos Aires.
Los actos conmemorativos se cerraron con una exposición de fotografías, con las mejores instantáneas de aquellos tiempos, en coordinación con la agencia Efe que preside José Antonio Vera, maestro de ceremonias en un mini foro económico del que participó el ministros de Medios de Comunicación Públicos, Hernán Lomabardi y representantes de empresas como Avis, American Express, El Corte Inglés y Melliá.