jueves, 26 de julio de 2018
Venecia, nombres y apellidos en competición


Por Ernesto PÉREZ, para SudAméricaHoy

Los mexicanos Cuarón y Reygadas y el argentino Tobal, que aspiran a los premios que dictaminará un jurado presidido por el Oscar azteca Guillermo del Toro, deberán medirse con titanes del cine como los hermanos Joel y Ethan Coen con su western Netflix “The Ballad of Buster Scruggs”, el inglés
Mike Leigh con “Peterloo” sobre una masacre del siglo XIX olvidada en su
país, el griego Yorgos Lanthimos con “The Favourite”, sobre la rivalidad
de dos favoritas de la reina Ana de Inglaterra a principios del siglo XVIII,
el húngaro Lászlo Nemes (El hijo de Saul) con “Napszallta”
(Ocaso) ambientado en vísperas de la primera guerra mundial, los franceses
Olivier Assayas con un cuadrllátero amoroso en época digital en “Doubles
vies” y Jacques Audiard con su western europeo “The Sisters Brorhers” y
el italiano Luca Guadagnino con su versión nada respetuosa del clásico del
horror de Dario Argento “Suspiria”.
Y si esto parece poco ahí está el resto del batallón norteamericano,
llegado a Venecia casi como fuerza de ocupación con “The Mountain” de
Rick Alverson y “Vox Lux” de Brady Corbet, los ingleses Julian Schnabel y
Paul Greengrass, respectivamente con “At Eternity’s Gate” con Willem
Dafoe en el rol de Vincent Van Gogh y con “22 July” sobre la masacre del
77 adolescentes noruegos a manos de un delirante neonazi, los italianos Mario
Martone con “Capri-Revolution”, un experimento pre-hippy en la Capri de
vísperas de la primera guerra mundial y el exiliado en Estados Unidos Roberto
Minervini con “What You Gonna Do When the World’s on Fire” y el mexicano
Carlos Reygadas en su debut veneciano (era abonado a Cannes) con el
similautobiográfico “Nuestro tiempo” con el mismo Reygadas, su mujer y su
hija en los roles principales.
Y no hay que olvidar al alemán Florian Henkel von Donnersmarck que doce
años después de su aplaudido “La vida de los otros” vuelve al cine con
“Werk Ohne Author” (Obra sin autor) sobre la vida en las dos Alemania
desde el fin de la segunda guerra mundial hasta la caída del muro de Berlín,
la australiana Jennifer Kent con “The Nightingale”, violencia y venganza
en la Australia del siglo XIX, el francés David Oelhoffen y su policial
“Frères ennemies” (ex Térritoires) y por último el japonés Shinya
Tsukamoto con “Zan” (Matanza) destinado a quien ama los films de samarias.