sábado, 22 de septiembre de 2018
México y Alemania, tan lejos y tan cerca

“Si sólo pudieras llamar paraíso a un lugar del mundo, ese tendría que ser México“. Alexander von Humboldt.

Por Federico PONCE ROJAS, para SudAméricaHoy

Excelente convocatoria de la Embajada de México en Alemania con motivo de las celebraciones del 208 aniversario del inicio de la independencia de nuestro país. A tan importante evento llevado a cabo en nuestra representación diplomática, hermosa y digna sede, (proyecto que en su momento estuvo a cargo de los arquitectos Teodoro González de León y Francisco Serrano) asistimos más de 700 personas de todos los ámbitos, incluyendo las más altas autoridades de los Ministerios Federales alemanes de Asuntos Exteriores y de Economía. La ocasión fue oportuna para que nuestro Embajador Rogelio Granguillhome, dirigiera un discurso con un recuento del estado que guarda la relación de México con Alemania. Efectivamente, esta relación es una de las más relevantes de México en el mundo. Alemania es nuestro principal socio comercial en Europa y el cuarto inversionista a nivel mundial. El nuevo acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea será el motor que lleve la relación económica a etapas más avanzadas.

En este país amigo residen más de 15 mil mexicanos y uno de los intercambios de mayor dinamismo entre ambas naciones es el académico, un dato relevante, es que más de 2,500 mexicanos, mujeres y hombres son estudiantes de postgrado. Principalmente cursan la maestría y el doctorado en las universidades y tecnológicos alemanes de mayor prestigio, todos ellos forman una red de talentosos compatriotas que representan de manera sobresaliente a México en Alemania.

Mención aparte merece el renglón del turismo, Alemania ofrece la mejor conectividad aérea hacia México, con una oferta anual de 380,441 asientos y 1,228 vuelos directos desde las principales ciudades alemanas: Fráncfort, Düsseldorf, Múnich y Colonia, lo que representa el 21 por ciento del volumen total de asientos desde la Unión Europea hacia el país.

El mercado alemán es uno de los emisores más importantes de Europa y del mundo, ha mostrado un crecimiento histórico del 65.1% en los últimos 5 años más de 1 millón de alemanes visitaron México, con lo que al cierre del 2017 se ubicó como el tercer mercado emisor europeo y el octavo a nivel global, con la llegada de 250 mil visitantes. Al primer semestre de 2018 ha logrado ubicarse como el segundo mercado emisor europeo y séptimo a nivel global con un crecimiento del 71.7%, en el período de enero a junio del 2012 al 2018.

México es un país mega diverso, uno de los destinos con mayor riqueza cultural, natural e histórica. Es considerado como una potencia turística sólida que brinda a sus visitantes experiencias únicas y auténticas gracias a sus culturas vivas, uno de los mayores valores agregados para el mercado alemán. La incansable labor de oficina de representación del Consejo de Promoción Turística de México en Alemania, adscrita a la Embajada, que dirige Patricia Eversbusch, ha llevado a cabo 176 acciones de promoción turística, que van de la mano de la estrategia global del CPTM.

Con esta estrategia, se ha llegado a nuevos mercados mediante la instrumentación del programa anual de trabajo de esa oficina, que incluye una serie de acciones específicas dirigidas a los principales tour operadores, agentes de viajes y medios especializados en turismo: seminarios de capacitación, webinars, talleres, reuniones con la industria, la participación de México en las principales ferias turísticas de Alemania, Austria, Suiza, Europa Central y Turquía, caravanas turísticas por las principales ciudades alemanes de mayor poder adquisitivo, eventos de promoción turística de alto impacto como el Pabellón Encuéntrate con México que se presentó en el marco del Año Dual México-Alemania y obtuvo una afluencia récord de 121 mil personas durante 45 días de exhibición.

A través de estos esfuerzos y con la continuidad de las acciones para lo que resta del año, se espera superar la meta de los 270 mil turistas alemanes a México, lo que implica además del crecimiento en el número de visitantes, una mayor derrama económica que impacta directamente en el desarrollo, la generación de empleo, eleva la calidad de los servicios y el nivel de vida de los habitantes para la superación de la pobreza en nuestro país.

No podemos dejar de mencionar el éxito de la Feria Industrial Hannover 2018, la más importante de su tipo en el mundo y en la que México fue el primer país invitado de Latinoamérica, tendrá una edición réplica en nuestro país, en octubre de 2019, se llamará “Industrial Transformation México”, y será una de las más importantes del continente.

La necesidad urgente de contar con un aeropuerto (NAICM) digno y a la altura del país es innegable, por estas y muchas otras razones.

En la política exterior alemana, México ocupa un lugar destacado, así como Alemania lo ocupa en la política exterior de México.

Como bien señala @genarolozano “La austeridad propuesta por AMLO debe ponderar que una buena diplomacia es aquella que tiene el presupuesto necesario para retener la experiencia de los diplomáticos de carrera”.