miércoles, 20 de marzo de 2013
Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez, volver al poder

Buenos Aires. Antonio LACATTIVA/SudAmericaHoy

Los dos dejaron el poder con altísimos niveles de popularidad. Los dos coincidieron gran parte de sus mandatos y fueron figuras respetadas tanto dentro como fuera de sus países. Los dos, también, podrían ubicarse dentro de una izquierda socialdemócrata, moderados, dentro de lo que fueron sus alianzas gobernantes. Y los dos, el uruguayo Tabaré Vázquez y la chilena Michelle Bachelet, podrían volver a ocupar el poder en sus países.

Luego de gobernar Uruguay entre 2005 y 2010, Tabaré volverá a ser candidato de la coalición de izquierda Frente Amplio en las próximas elecciones nacionales de 2014. El dato se conoció hace unos días, en un momento en que las encuestas a los votantes uruguayos posicionan al Frente Amplio con una gran ventaja sobre la oposición, compuesta por el Partido Nacional, Colorado e Independiente.

Sin embargo, Vázquez planteó algunas condiciones para asumir la responsabilidad: No quiere “cambios sustanciales” en la política económica conducida por el presidente José Mujica y pidió respeto hacia la reforma tributaria y la política de inversiones. Además, el ex presidente le dijo al actual mandatario: “Voy sólo si me ayudan vos y Danilo Astori, los necesito juntos”.

Pese a la reciente entrega de beneficios y bonos para sectores pobres, la popularidad del presidente Sebastián Piñera supera apenas el 30 por ciento, mientras que la desaprobación a su gestión de dos años y medio ronda el 50 por ciento. Según los últimos sondeos, a un 60 por ciento de los chilenos, Piñera no les genera confianza.

En cambio, la ex presidenta Michelle Bachelet (2006-2010) continúa siendo la favorita para retornar al poder en 2014. Más de la mitad de los chilenos está convencido que va ser la próxima gobernante. La ex mandataria supera ampliamente al oficialista ministro de Obras Públicas Laurence Golborne, quien apenas alcanza 9 por ciento. El ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, cosecha un 4 por ciento, mientras que el titular de Defensa, Andrés Allamand, otro de los postulantes presidenciales derechistas, consigue sólo 2 por ciento. El mismo porcentaje logra el ministro de Economía, Pablo Longueira, el tercero en disputa por la representación oficialista.

Bachelet, ex secretaria general de las Naciones Unidas Mujer, no ha señalado si aceptará ser candidata presidencial de la oposición centroizquierdista. Tampoco lo ha negado, pero son pocos en Chile los que se animan a decir que Bachelet no será la candidata. Con todo, la ex presidenta llegará a Chile la semana próxima y posiblemente anuncie durante la Semana Santa sus deseos de regresar al Palacio de la Moneda. Antes deberá pasar por los comicios de la Concertación en junio, pero eso será un mero trámite. El presidente del Partido Socilista, Osvaldo Andrade, no tiene dudas y declaró que será confirmada como la candidata socialista. «Nosotros tenemos previsto junto al PPD (Partido Por la Democracia) un acto simultáneo el día 12 (de abril) para formalizar la candidatura que vamos a apoyar para las primarias (…) El 13 haremos un acto conjunto de proclamación».

Chile será el primer país en develar la incógnita: los comicios presidenciales se harán el 17 de noviembre de de este año, en conjunto con las elecciones de diputados y senadores y las primeras elecciones de consejeros regionales. La segunda vuelta electoral, de ser necesaria, tendrá lugar el 15 de diciembre siguiente.

Los uruguayos, en tanto, deberán esperar casi un año más. Las elecciones presidenciales y parlamentarias del Uruguay de 2014 serán el 26 de octubre de ese año. En caso de que ninguna de las fórmulas presidenciales logre una mayoría absoluta de los votos emitidos, se realizará una segunda vuelta (balotaje) el 30 de noviembre.

Si todo sigue como hasta ahora, es probable que para finales del año próximo, Bachelet y Tabaré Vázquez vuelvan a coincidir en la cima del poder.