miércoles, 30 de octubre de 2013
Argentina, 30 años de las elecciones para el regreso de la democracia
19-de-abril-de-1987-el-presidente-Raúl-Alfonsín-habla-en-los-balcones-de-la-Casa-Rosada-antes-de-reunirse-con-el-teniente-coronel-Aldo-Rico-en-un-momento-de-máxima-tensión-de-la-rebelión.-

El fallecido Raúl Alfonsín, se impuso en los comicios con el 52% de los votos sobre su principal contrincante, el justicialista Ítalo Argentino Luder

Buenos Aires. Efe/SudAmericaHoy (SAH)

Mucho ha llovido bajo el puente de la democracia en estos 30 años. Raúl Alfonsín no está. Carlos Saúl Menem, hecho un anciano, vive en la marginación política. Fernando De La Rúa es una sombra y Eduardo Duhalde un recuerdo efímero de la Presidencia que tuvo antes a Adolfo Rodríguez Saa y a un puñado de interinatos por horas. Tampoco está Néstor Kirchner y su esposa, Cristina Fernández se encuentra de baja por una operación en la cabeza. Tiempos duros pero, al fin, en democracia.

Argentina conmemorará el trigésimo aniversario de las históricas elecciones que llevaron a Raúl Alfonsín a la Presidencia tras siete años de una cruenta dictadura militar (1976-1983). El Gobierno aprovechar para unir el festejo con el golpe de la Corte Suprema a Clarín al declarar constitucional la ley de Medios.
La centenaria Unión Cívica Radical (UCR), que en los comicios del 30 de octubre de 1983 llevó a Alfonsín como candidato presidencial, realizará una conferencia en la que, bajo el título «Democracia, coaliciones y alternancia», recordará aquel triunfo electoral.

Cristina,_Kirchner_y_Alfonsín

Cristina Kirchner y su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, reciben al ex presidente Raúl Alfonsín en ocasión de inaugurar su busto en la Sala de Presidentes de la Casa Rosada.

Los radicales aprovecharán el aniversario para presentar a sus legisladores electos en las elecciones del pasado domingo en una rueda de prensa, en la que también estará presente el diputado Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido expresidente.
Del acto también participará el radical Julio Cobos -exvicepresidente de la actual mandataria, Cristina Fernández-, uno de los mayores vencedores de las elecciones del pasado domingo.

Tras estas elecciones legislativas, los principales dirigentes políticos del país recordaron los comicios que dieron paso al regreso de la democracia en Argentina y celebraron su vitalidad y fortaleza actual.

Raúl Alfonsín asumió como presidente de Argentina el 10 de diciembre de 1983 tras vencer en las elecciones del 30 de octubre de ese año con el 51,7 por ciento de los votos, frente al 40 por ciento que obtuvo Ítalo Luder, del Partido Justicialista (peronista).
Miles de argentinos celebraron en las calles aquel triunfo de Alfonsín, que entonces tenía 56 años y había defendido a presos políticos durante la dictadura y trabajado para renovar a la UCR.

En 1989, en medio de una severa crisis económica, Alfonsín abandonó anticipadamente el poder tras una gestión en la que abrió el camino de la democracia en Argentina y sentó en el banquillo de los acusados a la cúpula de la dictadura militar por la desaparición forzosa de 30.000 argentinos.

Sin embargo, terminó cediendo a las presiones militares y aprobando leyes que eximieron de responsabilidad a cientos de cuadros involucrados en delitos de lesa humanidad, normas que fueron anuladas en 2003.
Raúl Alfonsín murió el 31 de marzo de 2009 en Buenos Aires, a los 82 años, víctima de una neumonía agravada por un cáncer pulmonar.