EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
La Paz. Efe/SAH
El ex dictador boliviano Luis García Meza (1980-1981) padece doce enfermedades, incluidos al menos cuatro problemas cardiacos, diabetes y una hemorragia digestiva.
El juez José Ayaviri dijo al diario La Razón que García Meza se encuentra nuevamente en el hospital militar de La Paz desde octubre pasado para tratarse los males que le aquejan.
Según ese medio paceño, que cita un memorial presentado por los abogados de García Meza, el ex dictador padece de «hipertensión arterial sistemática esencial, prótesis valvular mecánica en posición aórtica normofuncionante y arritmia cardiaca tipo fibrilación auricular».
También sufre de cardiopatía arterosclerosa y esquémica, trombosis hemorroidal, diabetes, enfermedad broncopulmonar obstructiva crónica, hemorragia digestiva baja y síndrome diarreico crónico, entre otras enfermedades.
García Meza ya estuvo internado durante un año para recibir un tratamiento contra el cáncer, si bien en agosto pasado retornó al penal de Chonchocoro, en el altiplano paceño, donde cumple una condena de 30 años por los delitos de la dictadura.
La defensa del ex dictador pidió a la Justicia que García Meza continúe en el hospital porque la prisión «no garantiza y no tiene la infraestructura, personal y equipos necesarios para poder dar el tratamiento que necesita».
El juez Ayaviri señaló que recibió los informes médicos del hospital y los envió a la junta médica del Instituto de Investigaciones Forenses para su análisis.
«Estoy a la espera de su pronunciamiento para tomar una determinación sobre si el señor (García Meza) se queda en el hospital o vuelve a la cárcel», añadió.
El ex dictador, que cumplirá 85 años en agosto próximo, fue extraditado por la Justicia brasileña en marzo de 1995 y debe cumplir en Chonchocoro su condena sin derecho a indulto.