EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Lima. Por Juanjo FERNÁNDEZ, para SudAméricaHoy
Eny Roland hace un retrato gigante de la diversidad peruana en plena calle.
La obra de Eny es grande. Literalmente, su mosaico con papel ocupa un muro de 30 metros por 10 de ancho, el lateral del Centro Cultural de España en Lima. Y es grande, también, metafóricamente. Recoge a través de 19 retratos la diversidad de Perú, un país con más de cuarenta étnias repartidas entre la sierra, la costa y la selva con sus respectivas lenguas, culturas y tradiciones.
Eny Ronald, artista urbano guatemalteco, tiene claro que la diversidad es fortaleza, no división. Las semanas que ha pasado en Perú invitado por el CCE no ha hecho más que confirmárselo. Sabe que volverá, que no ha hecho más que asomarse a la enorme riqueza ancestral, cultural y humana del país andino. Sobre esta idea de la diversidad ha construido su obra.
La fuerza de lo diverso en la fachada lateral del CCE. Lo ha hecho con 5.000 fotocopias, ordenadas, numeradas y encoladas una junto a la otra para formar una galería de rostros que cual titanes se asoman a la limeña avenida Arenales en el distrito de Jesús María. Pero a diferencia de los gigantes de Hesiodo, Daniela, Carla, María Fernanda, Rafo, Pepe, Antonio… no están atrapados en Tártaro alguno ni piensan desde su espacio en la pared en librar guerras, por el contrario el viandante encuentra en ellos a sus compatriotas, de diversas edades, sexo, etnia… pero juntos en y para la convivencia y la armonía.
El artista de 35 años de edad lleva ya los últimos cinco trabajando con la técnica del mosaico en papel. La fotocopia laser le permite utilizar grandes formatos en la vía pública con presupuestos ajustados, además la mancha soporta bien las inclemencias del exterior y permite el uso del papel reciclado.
En la actualidad está enriqueciendo la técnica incorporando soportes posteriores y color a partir del uso de pigmentos sobre las fotocopias. A su trabajo callejero se suma su presencia continua en eventos artísticos, tanto dentro como fuera de su país, con una obra que aborda sin tapujos temas controvertidos como la religión, el sexo, la política o la corrupción. La apuesta por la diversidad es una constante en su obra, como lo demuestra su proyecto El poder de la palabra, otra galería de retratos de la comunidad LGBT de personas danesas y guatemaltecas como parte de la celebración del Copenhagen Pride 2015 en las calles de la capital nórdica.
El CCE invitó a Eny Ronald a hacerse cargo de la cita anual de Arte Ventilado durante 2018 dentro de su programa de intervención urbana de exposiciones y actividades incluidas en la programación del Centro Cultural España en Lima. Arte Ventilado, programa que se inició en 2016, continua la tradición del CCE de poner a disposición del arte el muro de Arenales a la intervención de artistas y con ello evidenciar las dinámicas de intercambio ya existentes entre el contexto artístico español y el contexto artístico latinoamericano, así la técnica fotográfica del guatemalteco Eny complementa la gráfica de Boa Mistura y el graffiti de Sixe Paredes. Su gran mural fotográfico ocupará el lateral de la avenida Arenales hasta enero de 2018.