EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Montevideo. SudAméricaHoy/Efe
Existe una partida de nacimiento suya francesa, viajaba con pasaporte uruguayo y adquirió la nacionalidad argentina. Las particularidades de Carlos Gardel y su misteriosa vida, sirvieron en bandeja multitud de teorías sobre sus orígenes. La última se recrea estos días en Montevideo con el reciente estreno del documental, «El padre de Gardel».
La película reivindica la figura del coronel Carlos Escayola, influyente personalidad del Uruguay de mitad del siglo XIX, al que presenta como supuesto padre de Gardel.
La cinta se basa en una investigación de siete años, que recopiló la escasa documentación disponible sobre el militar y los testimonios de los pocos familiares que accedieron a ser entrevistados.
Afincado en la ciudad uruguaya de Tacuarembó, casi 400 kilómetros al norte de Montevideo, Escayola fue a mediados del XIX «el jefe político y el hombre más poderoso de la región», según explicó el cineasta uruguayo Ricardo Casas, director del documental.
Escayola estuvo casado de forma consecutiva con tres hermanas de la familia Oliva, llamadas Clara, Blanca y María Lelia, esta última ahijada suya.
Se especula con que, siendo aún adolescente, María Lelia fue la madre de Carlos Gardel, fruto de una relación con Escayola cuando éste todavía estaba casado con su hermana Blanca.
El documental sostiene así la tesis uruguaya de que Gardel era de Tacuarembó y que las turbias circunstancias de su nacimiento le obligaron a ocultar sus orígenes.
Esta hipótesis viene reforzada también por el testimonio del criminólogo uruguayo Gonzalo Vázquez, que se presenta como sobrino bisnieto del cantante de tango.
En su libro «De Carlos Escayola a Carlos Gardel», Vázquez recurrió a testimonios, fotografías, documentos y notas periodísticas para ratificar el origen uruguayo del conocido como «Zorzal criollo», una historia que desde su infancia animaba los relatos de la familia.
Otro libro, titulado «Gardel, el muerto que habla», del profesor uruguayo Eduardo Cuitiño, y publicado el pasado año, argumentó esta misma teoría, en este caso empleando las matemáticas y las fórmulas probabilísticas.
Frente a estas hipótesis, aparece la llamada «teoría francesista», defendida por Argentina, que sitúa el nacimiento de Gardel en la localidad francesa de Toulouse.
Así, en septiembre de 2012, tres investigadores anunciaron el hallazgo de una partida de nacimiento del cantante fechada el 11 de diciembre de 1890 en Toulouse.
Sin embargo, en 1923, Gardel tramitó un pasaporte uruguayo como nacido en Tacuarembó en 1887, un documento que luego utilizó para solicitar la nacionalidad argentina.
Por su parte, una investigación realizada en Argentina concluyó que Gardel habría estado jugando al despiste con su verdadera nacionalidad debido a que tenía antecedentes penales por casos de estafa.
Ante la polémica, algunos estudiosos solicitaron que se realizaran pruebas genéticas a los restos del coronel Carlos Escayola, para determinar si existe o no parentesco con Gardel, zanjando así la discusión de manera casi definitiva.
Sea como fuere, el mito del inmortal cantautor de tangos, fallecido en un accidente de aviación en 1935 en Medellín (Colombia), revive con cada nueva obra que busca arrojar luz sobre sus disputados orígenes.