viernes, 1 de marzo de 2013
La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, a todo o nada en un referéndum

 

Por Antonio LACATTIVA, para SudAmericaHoy

En unos días, los limeños deberán ir a las urnas. Y no será para elegir alcalde de la capital peruana, sino para decidir si la actual jefe de Gobierno de Lima debe seguir o dejar el cargo. Un referéndum revocatorio dirá el 17 de marzo si Susana Villarán llegará al fin de su mandato, en enero de 2015.

Villarán se postuló a la Alcaldía de Lima en las elecciones municipales de 2010, que se realizaron el 3 de octubre, formando una alianza con el Movimiento Nueva Izquierda, el Movimiento Tierra y Libertad y el Movimiento político Lima para Todos. En el marco de la campaña política, Villarán expresó que su candidatura representaba una izquierda moderna, democrática y progresista. Asimismo, evitó el acercamiento con algunos sectores de la izquierda, como el Partido Nacionalista Peruano liderado por Ollanta Humala, que luego abandonaría su costado más radical para convertirse en presidente de la República. La alianza encabezada por Villarán obtuvo 1.743.712 votos, que representaron el 38.4% de los votos válidos.

Villarán, la primera mujer en acceder al cargo por elección popular, tiene una amplia trayectoria política. Fue asesora del alcalde progresista Alfonso Barrantes a inicios de los años 80, Ministra de la Mujer en el año 2000 durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua, miembro de la Comisión de Interamericana Derechos Humanos de la OEA, candidata presidencial en 2006 y una destacada educadora.

Polémica, frontal pero honesta, Villarán enfrentó desde su asunción, en enero de 2011, una fuerte oposición de sectores vinculados al anterior alcalde, el conservador Luis Castañeda Lossio. A inicios de 2012 un grupo liderado por el oscuro abogado Marco Tulio Gutiérrez inició la recolección de firmas para promover la revocatoria y convocar a nuevas elecciones. Según denuncias periodísticas y de sectores cercanos a la alcaldesa, este proceso contó con varias irregularidades respecto a su financiamiento y a los intereses personales de Gutiérrez, así como la cercanía de este con Castañeda Lossio. En octubre de 2012 lograron reunir el número necesario de firmas para iniciar el proceso.

Entre los temas polémicos de su mandato, figuran su posición firme ante la igualdad de género en materia sexual, al punto que promovió una ordenanza que obligaba a los lugares públicos a tener un afiche que diga Este local promueve la igualdad por identidad de género y orientación sexualademás de participar en varias marchas organizadas por las comunidades homosexuales. También, el contrato con el servicio de buses del Metropolitano le dio más de un dolor de cabeza y fue el punto más fuerte de su enfrentamiento con Castañeda Lossio, a quien acusan de defender los intereses de las empresas por sobre el de los usuarios.

Pero la mayor controversia de su gestión, y también el que más críticas y apoyos recibió desde distintos sectores, fue en octubre de 2012, cuando la Municipalidad de Lima llevó a cabo el traslado de los comerciantes del Mercado Mayorista de La Parada al Mercado de Santa Anita por razones de seguridad y salud pública. Durante el operativo realizado en dos días, hubo cuatro muertos y varios heridos por los enfrentamientos entre la policía y presuntos comerciantes del mercado, quienes fueron contratados para atacar a las fuerzas policiales, según se confirmó poco después. Este operativo generó diversas críticas, tanto a la municipalidad como a la Policía, ya que no se planificó adecuadamente bajo un plan operativo, y ninguno de los responsables del mismo se encontraba en Lima en esa fecha. Con todo, el traslado se realizó al nuevo mercado y Villarán se convirtió en la única alcaldesa en hacerlo, después de 44 años de intentos frustrados.

La mayoría de políticos y partidos han tomado posición en torno al proceso de revocatoria. Entre los personajes que apoyan el proceso se encuentran la ex congresista fujimorista Martha Moyano, la ex ministra aprista Nidia Vílchez, el dirigente de los transportistas Julio Rau RauCastañeda Lossio, el ex presidente Alan García, el congresista Humberto Lay, así como sus respectivos partidos políticos que han mostrado su apoyo a la revocatoria: el Partido Solidaridad Nacional, el Partido Aprista Peruano y Restauración Nacional.

Pero Villarán también cosecha apoyos de peso, incluso de muy variadas inclinaciones políticas: Lourdes Flores, quien fue derrotada por Villarán en las elecciones municipales de 2010 y vinculada a los sectores más conservadores de la sociedad limeña; el ex presidente Alejandro Toledo, el ex candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, los escritores Mario Vargas Llosa y Santiago Roncagliolo, el pintor Fernando de Szyszlo, los líderes históricos del Partido Popular Cristiano , Luis Bedoya Reyes y respectivamente, los partidos políticos Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular, Alianza para el Progreso, el Partido Nacionalista Peruano y el Partido Popular Cristiano, deportistas como el futbolista Paolo Guerrero o la boxeadora Kina Malpartida.

Por ahora las encuestas la presentan derrotada el domingo 17 de marzo, aunque en Perú si hay algo en lo que no se puede creer es en los sondeos, ya que se han equivocado (o han sido manipulados) en todas las últimas elecciones presidenciales. Con todo, hay quienes dicen que a medida que se acerca la fecha clave, la opción para que esta limeña de 63 años, con estudios en Educación, Periodismo y Sociología siga en el cargo está creciendo y se encuentra ya en un empate técnico.

 

Entrevista a la alcaldesa Susana Villarán