EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo. Por Pablo GIULIANO/Efe/SAH
El embajador Rubens Barbosa, economista, abogado y coordinador de política exterior de Aécio Neves, resume en esta entrevista las posturas del candidato socialdemócrata. Respecto al Mercosur, asegura, «hay que desideologizar el bloque». Los mismos pasos insiste que deben seguirse con China y los países emergentes (BRICS). Sobre Estados Unidos, añade que en un futuro Gobierno de Neves, se revisarán las relaciones para superar los actuales obstáculos tras el «impasse» por el escándalo de las escuchas ilegales. En cuanto a Cuba defiende el «fin del embargo económico» y a «las empresas brasileñas que invierten en la isla» pero matiza que esa relación debe realizarse, «con transparencia».
«Las principales líneas del programa de Neves -asegura- son la despolitización de la política exterior» y reflotar «las prioridades estratégicas frente a Estados Unidos y China».
El Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) de Aécio Neves, que definirá la Presidencia de Brasil en una segunda vuelta el 26 de octubre frente a Dilma Rousseff, planea dejar de lado la posición que desde 2003 ha liderado el Partido de los Trabajadores (PT) en términos de política externa. Dicho de otro modo, planea desterrar el concepto de «paciencia estratégica» con el Mercosur y el de diplomacia «Sur-Sur».
Barbosa, ex embajador en Washington y Londres, preside el Consejo de Comercio Exterior de la importante Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (FIESP). «Existe cierto aislamiento de Brasil de las cadenas productivas internacionales», lamenta.
Para el diplomático, la proyección de Brasil alcanzada en los dos mandatos de Luiz Inácio Lula da Silva «cayó y el país es menos escuchado» desde 2010, cuando asumió Rousseff.
El economista y abogado aprecia una «ausencia de resultados positivos» durante la gestión de Rousseff, que puede atribuirse a una «interferencia partidaria ideológica del PT» en la política exterior del gigante sudamericano.
La búsqueda de nuevos mercados que propone Neves en su Programa de Gobierno incluye, según término suyo, «la desideologización» del Mercosur.
«La idea -continúa- es conversar con todos los socios del Mercosur para recuperarlo como idea de liberalización comercial y poder firmar acuerdos con otros países o bloques. Brasil no puede estar aislado, Brasil se reserva el derecho de considerar todas las hipótesis», insiste.
Barbosa citó el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur que se encuentra en proceso de negociación e indicó que la idea de Neves es «ampliar la relación con nuestros vecinos pero siempre en interés de Brasil. Al contrario de los 12 años últimos donde se impusieron intereses ideológicos».
Asimismo, enfatizó: «Habrá un cambio de la actitud pasiva de la defensa de nuestros intereses. Eso cambiará. Bolivia expropió dos refinerías de Petrobras y el Gobierno no defendió los intereses de Brasil».
Estados Unidos, que fue superado en el Gobierno de Lula por China como principal socio comercial, debe volver a ser prioridad en un eventual mandato de Neves, después de la crisis abierta por el espionaje de Washington a la mandataria Rousseff y a compañías, como la estatal petrolera Petrobras.
«Vamos a encontrar la forma de superar las dificultades políticas y diplomáticas. Brasil tendrá una actitud más activa con la promoción comercial de las exportaciones y buscará la cooperación tecnológica en todas las áreas», explica.
En ese sentido, propone poner «en pie de igualdad» las relaciones con Estados Unidos, Japón y la Unión Europa con las del mundo emergente, «como siempre fue la política externa brasileña», con énfasis en el déficit comercial de la balanza con las potencias.
En ese marco entra el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica): «El Gobierno de Dilma no sabe lo que quiere en relación a Estados Unidos, China y los Brics. Con China deberemos diversificar las exportaciones, encontrar nichos de mercado y con los BRICS ampliar las relaciones».
En la agenda exterior de Neves, según Barbosa, figura la posición a favor del fin del embargo económico de Estados Unidos hacia Cuba.
En relación al Gobierno de Raúl Castro, el diplomático manifestó que pretende continuar con la cooperación de las empresas brasileñas que invierten en la isla, pero esa relación debe realizarse «con transparencia».
Entrevista