sábado, 27 de octubre de 2012
Volver al mercado. Vídeo del ministro de Economía de Bolivia

Luis Arce, ministro de Economía de Bolivia, celebra la vuelta del país al mercado de capitales.»Hemos logrado el objetivo…Nuestros bonos ya están cotizando como en las películas: Subiendo, subiendo…». El responsable de la emisión de deuda por valor de quinientos millones de dólares, analiza el criterio de los inversionistas para explicar el éxito de esta misión.»Los inversiones lo que ven es el potencial de tu economía y los proyectos» «El inversor paga los bonos de Boliviano porque cree en el país» y «Ven el país como un todo no sólo por hidrocarburos«.

Bolivia emite con éxito bonos soberanos por 500 millones de dólares en el mercado internacional

La Paz. La Razón

Esta cartera de Estado informó que en apenas un par de horas después de la colocación de la oferta boliviana, alcanzó una demanda de 4.217 millones de dólares y más de 265 inversionistas de todo el mundo, principalmente de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Bolivia emitió con éxito bonos soberanos por 500 millones de dólares y a 10 años plazo en el mercado financiero de Nueva York con una tasa de interés de 4,875 por ciento, similar a la obtenida por Brasil que tiene una mayor calificación de riesgo como es BBB (triple B que significa grado de inversión), afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

En un acto que se realizó en Palacio de Gobierno, dijo que la colocación de bonos soberanos en el mercado internacional es una operación novedosa para el Estado Plurinacional de Bolivia y después de cerca de 100 años de estar ausente de esa actividad. Precisó que en realidad se trata «de un debut del país que se posiciona como una economía exitosa en sus políticas macroeconómicas con distribución del ingreso».

Esta cartera de Estado informó que en apenas un par de horas después de la colocación de la oferta boliviana, alcanzó una demanda de 4.217 millones de dólares y más de 265 inversionistas de todo el mundo, principalmente de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

El bono soberano se constituye en una especie de instrumento de deuda que otorga licencia  a un país para lograr financiamiento de inversionistas del exterior, a los que se les puede otorgar una atractiva tasa de interés.

El marco legal de la emisión de los bonos es la Ley 211 que autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a celebrar operaciones de deuda pública en mercados de capital externo.

Como paso previo al lanzamiento de estos bonos, el Ministro de Economía, encabezó una misión oficial en capitales financieras como Los Ángeles, Nueva York (Estados Unidos), Zurich y Ginebra (Suiza). Mientras que el viceministro del Tesoro, Edwin Rojas, dirigió otra misión que visitó Santiago de Chile, Bogotá (Colombia) y Lima (Perú).

Ambas misiones compartieron información sobre el desempeño de la economía de Bolivia en los últimos seis años, tiempo en que se lograron récords históricos como el incremento de las reservas internacionales por encima de los USD13.000 millones y un crecimiento anual sostenido del Producto Interno Bruto (PIB) pese a la crisis financiera externa.

Estas autoridades, también informaron a los potenciales inversionistas sobre la reducción de la pobreza externa rural en casi 10 puntos porcentuales, la elevación de las recaudaciones fiscales, la reactivación del mercado interno como factor del crecimiento económico y otros logros en esa materia.

La emisión de bonos soberanos se produce en un marco internacional en que las agencias extranjeras de calificación de deuda soberana mejoraron la nota de Bolivia hasta ubicarla en el nivel estable.

Este reconocimiento internacional también se obtiene después de seis años de estabilidad económica, crecimiento sostenido del Producto Interno Bruto, superávit fiscal, contención del crecimiento del índice de inflación, reducción de la pobreza, incremento de las reservas internacionales, prudencia fiscal y reducción del monto de la deuda externa.

Estos logros económicos y reconocimientos internacionales hicieron posible que el Gobierno Nacional abra el camino para la emisión de bonos, un mecanismo que si bien implica una deuda para el Estado boliviano, ubicará al país en la vitrina internacional para captar inversión extranjera, según el Ministro de Economía.

Es decir que la colocación de bonos soberanos, según el despacho de Economía, sirve para atraer inversionistas extranjeros, quienes podrán desarrollar sus actividades en un marco legal y económico creado en los últimos seis años por el Estado boliviano.