Estado Plurinacional de Bolivia.
La unión es la fuerza.
República de Bolívar (1825-1825), República de Bolivia (1826-1836), Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) República de Bolivia (hasta el 2009) y Estado Plurinacional de Bolivia (2009 a la fecha).
1.098.581km2 (28 más grande del mundo)
República Presidencialista.
Asamblea Legislativa Plurinacional formada por Cámara de Diputados (130 asientos) y Cámara de Senadores (36 asientos).
Juan Evo Morales Ayma (MAS, Movimiento al Socialismo). Elegido en el año 2005 y reelecto en el 2009. Elecciones generales cada cinco años.
Álvaro García Linera. Aunque no milita oficialmente en el MAS (Movimiento al Socialismo) se ha convertido en el principal ideólogo del denominado “instrumento político”.
9 Departamentos.
Nuestra Señora de La Paz (administrativa); Sucre (constitucional)
Santa Cruz de la Sierra, Tarija, Cochabamba, Potosí y Oruro.
6 de agosto.
10.290.003
Español, quechua y aymara. La Constitución reconoce 36 lenguas oficiales aunque estas tres son las más habladas.
Boliviano (Bs).
78 por ciento de la población se declara católica, apostólica y romana mientras el 19 por ciento se confiesa protestante, según el censo del 2001.
27.012 millones de dólares (economía 94 según FMI).
Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
ONU (Organización de las Naciones Unidas), OMC (Organización Mundial del Comercio), OEA (Organización de los Estados Americanos), UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), CAN (Comunidad Andina), ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), Grupo de Río, MPNA (Movimiento de Países no Alineados)…
Mamani Mamani (pintor), Gastón Ugalde (artista plástico favorito de Evo Morales), Ana María Vera (Pianista) Rosita Hurtado (Diseñadora), Ximena Herrera (actriz) y Marcelo Claure (Empresario-Smartphone)
Bolivia se independiza de España en 1825. Durante el resto del siglo XIX y comienzos del siguiente, consolida su territorio tras diversos conflictos bélicos con Argentina, Brasil, Chile -contra el que pierde su salida al mar-, Perú y Paraguay. El siglo XX dejó la huella dramática de sucesivos gobiernos militares. Entre ellos destaca el del general Hugo Banzer (1971-78), elegido posteriormente, en elecciones libres y democráticas, en 1997. La dictadura de Luis García Meza (1980-81), consumada con la colaboración del nazi Klaus Barbie en el golpe de 1980, llevó la impronta de los regímenes militares del Cono Sur, hermanados en la brutalidad y la desaparición sistemática de personas bajo el denominado Plan Cóndor. 1982 es el año del regreso a la democracia. Crisis, inflación y endeudamiento serán términos incorporados al lenguaje cotidiano del boliviano. El siglo XXI sumará enorme inestabilidad política, huelgas, revueltas y fracaso de políticas neoliberales. La cultura y el negocio de la coca se expanden y con ellas los movimientos sociales e indígenas, marginados desde su nacimiento. El estaño y la plata siguen siendo parte de la riqueza de Bolivia que suma un potencial formidable de gas y litio. En este contexto, con la sangre derramada tras la huida del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, llega Carlos Mesa y tras él, Evo Morales. Nacionalizaciones, reforma constitucional, indigenismo y acercamiento al régimen cubano y a la Venezuela de Hugo Chávez marcan el rumbo del país.
Araona, aymara, ayoreo, bauré, canichana, cavineño, cayubaba, chácobo, chiman, chipaya, chiquitano, chiriguano, ese ejja, guarasugwe, guaraní, guarayo, itonama, joaquiniano, kallawaya, lecos, machineri, maropa, moré, mosete, movima, moxeño, nahua (etnia), pacahuara, quechua, sirionó, tacana (etnia), tapieté, toromona, uru, yaminahua, yuqui, yuracare y weenhavek
6.9 por cada 100.000 habitantes (2009)
67.9 años
7 de febrero de 2009
Potosí, Sucre.Tiwanaku, Misiones jesuíticas del Chiquitos, Parque Nacional Noel Kempff Mercado, Ruinas de Samaipata, Carnaval de Oruro y Cultura Kallawaya.
Autor: Ignacio Perales. Fuentes: Gobierno, ONU, bibliografía y Wikipedia.