Republica Federativa de Brasil.
Ordem e Progresso. Orden y Progreso.
Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve (1815-1822) Imperio de Brasil (1825-1889) , Estados Unidos del Brasil (1889-1968)
8.514.877 km2 (Quinto país más grande del mundo y primero de Sudamérica)
República Federal
Cámara de Diputados (Sistema de elección proporcional, 513 miembros) y Senado (73 miembros). Elecciones generales cada 4 años.
Dilma Rousseff (PT Partido de los Trabajadores). Elegida en el año 2010 y reelegida en el 2015. En la actualidad sometida a proceso de juicio político o «impeachment». En funciones ejerce Michel Temer
Michel Temer (PMDB Partido del Movimiento Democrático Brasileño). Presidente en funciones mientras dura el «impeachment» a Dilma Rousseff.
26 Estados y 1 Distrito Federal.
Brasilia.
Sao Paulo, Río de Janeiro, Salvador de Bahía, Fortaleza y Porto Alegre.
7 de septiembre.
202.729.773
Portugués.
Real (BRL)
65 por ciento católica; 22 por ciento evangélica; 1,3 por ciento espiritualismo; 1,8 otra confesión; 7,4 ninguna y sin especificar el resto.
2.449.760 millones de dólares (Séptima Economía del mundo según el FMI).
Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú.
ONU (Organización de las Naciones Unidas), OEA (Organización de los Estados Americanos), UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas), CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa), MERCOSUR (Mercado Común del Sur), ALADI (Asociación Latinoamericana de Integración), Grupo de Río y G-20.
Oscar Niemeyer, Edson Arantes do Nascimento o “Pelé”, Paulo Coelho, Marcos Pontes, Ronaldo de Assis Moreira o ”Ronaldinho” y Gisele Bündchen.
Brasil estuvo bajo dominio portugués durante tres siglos. En 1822 se independizó y pasó a ser un imperio aunque no renunció a la herencia monárquica. El país más grande de América Latina y quinto del mundo, proclamó la República en 1889. Durante décadas el poder político estuvo dominado por los exportadores de café. En 1930, con Getulio Vargas en la Presidencia, se rompería esa tendencia. Su mandato estuvo seguido de una secuencia de gobiernos populistas y regímenes militares. En 1985 el general Joao Figueiredo entregó el poder de forma pacífica. Brasil vive desde entonces en democracia. La eterna promesa de desarrollo comenzó a cumplirse con Luiz Inacio Lula Da Silva al encabezar el Gobierno más próspero de la historia. Su “delfín” y sucesora en el cargo, Dilma Rousseff, procuró, con escaso éxito, conservar la herencia política y económica de su antecesor. En este segundo mandado, hasta el 2018, tiene otra oportunidad..
Hay más de cuatrocientos, entre estos, tupi, guaraní, aikaná, ajuru, akuntsú, amanayé, amawáka, amondawa, anambé, yanomami, yawalapiti, yawanáwa, ye’kuana, xakriabá, xavante, xerente, xeréu, xeta, xipaya, xiquitano, xocó, xokleng, xucuru, zo’e, zoró y zuruahâ.
25.0 por cada 100.000 habitantes (2010)
74 años.
5 Octubre 1988.
Autor: Ignacio Perales. Fuentes: Gobierno, Banco Central, Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) ONU, bibliografía y Wikipedia.