RAÚL MODESTO CASTRO CRUZ
Nació en Birán, Holguín, Cuba, 3 de junio de 1931.El 24 de febrero de 2008 fue nombrado oficialmente Presidente de Cuba y el 24 de febrero de 2013 la Asamblea Nacional del Poder Popular reeligió a Raúl Castro como presidente del Consejo de Estado
Predecesor
Fidel Castro Ruz
Ideología y partidos
Raúl Castro era un comunista convencido y se unió a la Juventud Socialista, afiliada al Partido Comunista Cubano, de corte soviético, por entonces llamado Partido Socialista Popular (PSP). Con el tiempo pasó a formar parte del actual Partido Comunista de Cuba. El PCC, fundado el 3 de octubre de 1965, se encuentra en el poder desde el triunfo de la revolución cubana. El artículo 5° de la Constitución lo define como la «vanguardia organizada de la nación cubana, fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista».
Formación académica
Estudió en los colegios de los jesuitas, primero en Santiago de Cuba y luego en La Habana, en cuya universidad empezó una diplomatura en ciencias sociales que no terminó debido a sus actividades militares y políticas.
Otros cargos
Ministro de las fuerzas armadas revolucionarias de Cuba (1959- 2008)
Primer vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros Cuba de la República de Cuba (1976-2008)Secretario General del Movimiento de Países No Alineados (2008-2009)
Presidente pro témpore de CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos Caribeños)(2013- 2014)
Acontecimientos
En 2008, Raúl Castro comenzó a levantar diferentes trabas legales que limitaban al pueblo, tal es el caso del libre acceso a los hoteles y la renta de automóviles o permitir la libre venta de teléfonos celulares.
Desde septiembre de 2008 el Estado cubano decidió conceder en usufructo a los agricultores las tierras ociosas. En diciembre de 2009 había sido concedidas 920 mil hectáreas de tierra en un proceso que no está libre de dificultades y de retrasos.3
En enero de 2009 se reformó la Ley de Seguridad Social elevando la edad de jubilación a 60 años para las mujeres y 65 años para los hombres. También éste año se ha eliminado el tope salarial, autorizado el pluriempleo y restablecido el cobro por resultados.4
Desde octubre de 2009 los comedores obreros (subisidiados por el estado) fueron cerrándose, y en cambio se les dio a los trabajadores la cifra de 15 pesos diarios extra, para su almuerzo o merienda.
Este mismo año 2009 el gobierno de Castro permitió a los cubanos acceder a Internet, en las oficinas de correos del país, aunque se han presentado algunos problemas de carácter técnico, debido a que el embargo estadounidense impide la conexión rápida.
El 10 de octubre de 2009 las ayudas en alimentos se conceden sólo a los pensionados y personas con rentas bajas.
A finales de octubre de 2010 el gobierno cubano permite ejercer 178 actividades privadas, con el objetivo de llevar a 1 millón de trabajadores desde los empleos burocráticos a aquellos productivos, públicos y privados, en un plazo de tres-cinco años.
En abril de 2011 se establecen reformas económicas para la adaptación de sistema a los nuevos acontecimientos económicos y a la crisis mundial y nacional.
Frases célebres
"Asumo la responsabilidad que se me encomienda con la convicción de que, como he afirmado muchas veces, el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana es uno solo".
"Al propio tiempo, se ciernen sobre la humanidad colosales desafíos y corresponde, en primer lugar, a los jóvenes enfrentarlos. Se trata de defender la supervivencia misma de la especie humana, amenazada como nunca antes por el cambio climático, que se acelera por los patrones irracionales de producción y consumo que engendra el capitalismo".
"Socialismo significa justicia social e igualdad, pero igualdad de derechos, de oportunidades, no de ingresos. Igualdad no es igualitarismo. Este, en última instancia, es también una forma de explotación: la del buen trabajador por el que no lo es o, peor aún, por el vago".
“Algunos son muy críticos al referirse a la juventud de hoy y se olvidan que ellos también un día fueron jóvenes. Sería iluso pretender que los pinos nuevos sean iguales a los de épocas pasadas”