lunes, 13 de julio de 2015
El precio de la fuga de «El Chapo» o «el señor de los túneles» 

FedericoPor Federico PONCE, para SudAméricaHoy

Viernes 19 de enero de 2001 la primera fuga del Chapo Guzmán, después de haber sido detenido en Guatemala en 1993, ocurrió en una de las prisiones de alta seguridad mexicana, ubicada en el municipio de Tonalá Jalisco, ciudad de Guadalajara.

La espectacular fuga se llevó a cabo escondido en un carrito de lavandería, desde luego contando con la complicidad de varios custodios logró pasar por seis puntos de vigilancia y llegar a la aduana de la prisión para acceder y al estacionamiento.

vicente-fox

Vicente Fox, ex presidente de México

Esta primera fuga se dio a tan sólo 50 días después de que el entonces presidente el Panista Vicente Fox (2000-2006) asumiera el cargo. 

La administración Panista del Presidente Felipe Calderón no logró su  re aprehensión.Su recaptura en febrero 2014 se dio ya durante fue el gobierno del Priista Enrique Peña Nieto.   

Durante este tiempo “El Chapo” logro  burlar a las autoridades por diversos medios, uno de los cuales fue utilizando un sistema de túneles subterráneos, fue notable un escape, por minutos, cuando a través de túneles que conectaban varias casas en Culiacán, capital de su estado natal Sinaloa, al noroeste del país, burlaba nuevamente a las fuerzas de seguridad.

La ultima vez que se registro una imagen del Chapo en el sistema de cámaras del penal del altiplano, fue a las  20:52 horas del sábado 11 de Julio pasado, Aproximadamente 40 minutos después, las autoridades detectaron la entrada al túnel, en la regadera (ducha para los no mexicanos) del baño del Chapo, en un sitio en el que las cámaras topan con puntos ciegos y en una hora tal que no es común ducharse y menos si se considera que se trata de un lugar con temperaturas bajas. 

Felipe Calderón

Felipe Calderón

Tras notar su ausencia, se activó la alarma en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano en el Estado de México donde minutos después se encontró “la boca del túnel”, de 50 centímetros de diámetroEl túnel sirvió de conexión con un conducto vertical de diez metros de profundidad, habilitado con escaleras para descender y ascender en entrada y salida, con las que el capo accedió al conducto mayor de 1.5 kilómetros.

Desde París, el Presidente Enrique Peña Nieto, dijo que no cancelará su gira de cinco días en Francia y que desde allí dará seguimiento a los trabajos por la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán del penal federal del Altiplano, afirmó que se encuentra consternado por la fuga del capo y aseguró que ha dado órdenes a todas las instancias de seguridad nacional de implementar una estrategia para su re captura.

«Es un hecho muy lamentable, que indigna a la sociedad mexicana y que me tiene profundamente consternado ante lo ocurrido, la fuga de uno de los delincuentes de los más buscados en México y en el mundo», expresó. 

«Esto representa sin duda una afrenta para el Estado mexicano, pero también confío en que las instituciones del Estado mexicano, particularmente las encargadas de seguridad, estén en la altura, en la fortaleza y en la determinación para re aprehender a este delincuente».

El presidente Enrique Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto

Las reacciones han sido variopintas, incluyendo convocatorias para la realización misas para agradecer la fuga del Chapo, en su estado natal Sinaloa. Es muy lamentable que se celebre este golpe que algunos festinan por considerarlo un debilitamiento a la figura presidencial, se ha tomado como una carta de golpeteo político y no es congruente cuando la idea es construir un Estado de Derecho. Esta fuga debilita la imagen del gobierno, abona  la corrupción y la impunidad.

De frágil memoria y pronto revanchismo se elevan voces para condenar al gobierno del Estado Mexicano, sin calidad moral y olvidando los miles de muertos, la violencia delincuencial y la degradación del tejido social de nuestro país. 

Los reclamos de hoy del PAN, no tuvieron la enjundia en su tiempo, para evitar la primera fuga o la re aprehensión del Capo. La Voz de AMLO (Andrés Manuel López Obrador) la mas descalificada, en su gestión fue Jefe de la Policía del D.F.  Marcelo Ebrard, destituido en noviembre de 2004, después de hechos violentos en la Delegación Tláhuac donde una turba enardecida linchó policías federales.

La actividad del Narcotráfico en pleno, no es solo un ataque al gobierno o algún partido político, es un crimen contra la sociedad entera, víctima de su criminal actividad.

La costosísima segunda fuga de Joaquin Guzmán Loera «El Chapo» el señor de los túneles, tuvo un alto costo económico. Se preparó un mes después de su detención, de manera discreta a kilómetro y medio del penal con ingeniería especializada y al parecer con sólo cuatro trabajadores, aprovechando obras públicas concurrentes. Esto es lo que se veía en el exterior del penal, pero más allá de la corrupción, la traición de aquellos que entregaron planos y especificaciones de cámaras y sensores al interior del penal, tendrá un alto costo político y social.

Indudablemente, como se observó en SAH, mientras el narcotraficante se oculta y pone en ridículo al Estado. Su historia se reproduce y se parodio, como si fuera graciosa, en corridos, vídeos y memes. Pero el suceso, no debería provocar ninguna sonrisa.