miércoles, 15 de julio de 2015
2-0. River Plate vence a Guaraní y pone un pie en la final de la Libertadores

Buenos Aires, 14 jul (EFE).- River Plate, de Argentina, venció hoy a Guaraní, de Paraguay, por 2 a 0 con goles de Gabriel Mercado y Rodrigo Mora, por el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores, y espera la revancha de la semana que viene confiado y con una importante ventaja.
El conjunto local fue superior a su rival y logró no solo convertir dos goles sino también mantener su arco en cero, algo trascendente en esta fase por la ventaja que se le otorga a los goles convertidos por los visitantes.
River Plate realizó varios avances durante el primer tiempo pero solo logró tener una oportunidad clara de gol, mientras que Guaraní defendió muy cerca de su propio guardameta y no pudo inquietar a los locales con sus esporádicos contraataques.
El conjunto «millonario» atacó principalmente por la banda derecha con el delantero uruguayo Rodrido Mora, el centrocampista Carlos Sánchez y el defensa Gabriel Mercado.
A los 10 minutos Mora desbordó y envió un centro que cabeceó el atacante Lucas Alario con destino de gol, pero el guardameta Alfredo Aguilar logró desviar el balón, que le quedó servido a Sánchez que cabeceó desviado ante un portero ya abatido.
Sobre el final de la primera etapa, Leonardo Ponzio, centrocampista del River Plate, remató de media distancia pero el balón se fue desviado.
River Plate desplegó su juego en el campo rival pero no logró convertir, mientras que Guaraní priorizó el orden defensivo e intento desplegar contraataques con pases largos, que no fueron fructíferos.
Marcelo Gallardo, entrenador del River Plate, envió a la cancha en el entretiempo al creador de juego Gonzalo Martínez, en lugar del centrocampista Luis González, con la idea de generar juego también por la banda izquierda.
A los 59 minutos del segundo tiempo Gabriel Mercado remató fuerte al primer palo una pelota que había quedado picando en el área tras un tiro de esquina de la banda izquierda y anotó el 1 a 0.
River Plate no se conformó y siguió creando situaciones de peligro, mientras que Guaraní no conseguía mantener la posesión del balón.
A los 72 minutos Rodrigo Mora convirtió un golazo para poner el 2 a 0, al picar la pelota por sobre el guardameta rival, casi desde el borde del área grande, tras una rápida jugada colectiva del conjunto «millonario».
Durante los minutos restantes River Plate estuvo cerca de anotar el tercer gol ante un rival que no encontró un plan alternativo con el que inquietar al conjunto local.
Guaraní había sufrido a último momento la sensible baja por una molestia física de Julio Cáceres, zaguero titular y capitán del equipo paraguayo, que fue reemplazado por Luis Cabral.
River Plate aspira a levantar la Copa Libertadores por tercera vez en su historia tras 19 años de su última consagración.
El «millonario» había logrado en octavos de final una caótica y espectacular victoria ante su tradicional rival argentino, Boca Juniors, para luego superar a Cruzeiro en cuartos de final con definición en Brasil.
Guaraní, por su parte, había llegado a esta instancia tras vencer al campeón argentino Racing Club y al poderoso Corinthians brasileño.
Durante el paréntesis del torneo por disputarse la Copa América en Chile, el «Aborigen» había jugado amistosos ante los colombianos Envigado, Independiente Medellín y Atlético Nacional, para llegar a este encuentro en óptimas condiciones.
El partido revancha se disputará el martes 21 de julio en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, Paraguay.
El equipo que supere esta fase se medirá en la final ante Tigres, de México, o Internacional, de Brasil.

Ficha técnica:

2. River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonathan Maidana, Ramiro Funes Mori, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Matías Kranevitter, Leonardo Ponzio (m.86, Camilo Mayada), Luis González (m.46, Gonzalo Martínez); Rodrigo Mora y Lucas Alario (m.84, Javier Saviola).
Entrenador: Marcelo Gallardo.

0. Guaraní: Alfredo Aguilar; Juan Patiño (m.77, Federico Fernández), Luis Cabral, Rubén Maldonado; Luis de la Cruz, Tomás Bartomeus; Jorge Mendoza, Marcelo Palau, Juan Aguilar (m.67, Alberto Contreras); Julián Benítez y Federico Santander.
Entrenador: Fernando Jubero.

Gol: 1-0, m.59: Gabriel Mercado. 2-0, m.72: Rodrigo Mora.

Árbitro: el uruguayo Daniel Fedorczuk, asistido por sus compatriotas Miguel Nievas y Gabriel Popovits, amonestó a Jonathan Maidana y Leonardo Ponzio, del River Plate; y a Rubén Maldonado, Luis de la Cruz y Federico Santander, de Guaraní.

Incidencias: partido de ida de la Copa Libertadores jugado en el «Monumental», Estadio Antonio Vespucio Liberti, de Buenos Aires, ante unos 70.000 espectadores.