EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 11 oct (EFE).- Las elecciones presidenciales que dentro de dos semanas se celebrarán en Argentina se perfilan con final abierto, según diversos sondeos publicados hoy y que revelan las dudas entre los encuestadores sobre si el oficialismo se impondrá en primera vuelta por un estrecho margen o deberá dar pelea en una segunda ronda.
De las seis diferentes proyecciones de voto publicadas hoy por la prensa local, solo una vaticina un triunfo seguro el próximo día 25 del oficialista Daniel Scioli, pero otras cuatro sitúan al postulante del kirchnerismo al borde de obtener el 40% de los votos más una diferencia de diez puntos por sobre el segundo más votado necesarios para consagrarse como nuevo presidente en primera vuelta.
La clave parece estar en los indecisos, un segmento del electorado que cotiza alto en el último tramo de la campaña para definir quién sucederá a Cristina Fernández en la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre.
La incidencia de los indecisos queda clara en un sondeo de la consultora Poliarquía, publicado hoy por el diario La Nación, en el que Scioli tiene una intención de votos del 37,1% que, con la proyección de los indecisos, trepa a un rango de entre 38,5 y 41%.
En segundo puesto se sitúa el conservador Mauricio Macri, con un 26%, que crece a entre 27,5 y 30% con el voto de los indecisos proyectado.
Segpun este sondeo, la tercera posición es para el peronista disidente Sergio Massa, con un 20,1%, que llega al 23,5% con los indecisos proyectados.
«Scioli está cerca del objetivo de 40 puntos, pero no se puede afirmar que vaya a lograrlo. La encuesta muestra variaciones menores respecto de las primarias, con una leve tendencia al crecimiento de Massa y una leve declinación de Macri, pero en un marco de estabilidad en la tendencia del voto», dijo Eduardo Fidanza, director de Poliarquía, a La Nación.
Otras dos encuestas publicadas hoy también sitúan a Scioli muy cerca del objetivo del 40% con una diferencia mayor a diez puntos por sobre Macri.
Para la consultora Analogías, Scioli ronda el 39,9% y Macri el 30%, mientras que para Management&Fit el oficialista tiene una intención de voto del 38,6% y el conservador del 27,9%.
«La elección hoy está muy al límite, pero todavía puede haber ballottage», dijo Mariel Fornoni, de Management&Fit, al periódico Perfil.
En tanto, para la firma Opinión Pública, Servicios y Mercados (OPSM), Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, lidera con el 38,4%, pero con una diferencia menor a diez puntos por sobre el alcalde de la capital argentina, Mauricio Macri (28,8%).
«Según las tendencias hoy hay ballottage, pero hay muchas posibilidades de que se concreten las proyecciones y Scioli logre ganar en primera vuelta», admitió Enrique Zuleta Puceiro, de OPSM, a Perfil.
La única encuesta de las publicadas hoy que da un triunfo seguro de Scioli en primera vuelta es la del Centro Estudios de Opinión Pública (CEOP), que prevé un 41% para el postulante del gobernante Frente para la Victoria frente a un 29% para Macri, líder de Propuesta Republicana (Pro) y cabeza del frente opositor Cambiemos.
«Con estos datos no cabe duda alguna de que sólo Daniel Scioli tiene posibilidades de ganar los comicios el 25 de octubre, sin necesidad de segunda vuelta», afirmó Roberto Bacman, titular del CEOP, al diario Página/12.
El único sondeo que vaticina un claro escenario de segunda vuelta a celebrarse en noviembre es el de la consultora González y Valladares, que además afirma que la disputa de Scioli en esa instancia no será con Macri sino con Massa, líder del Frente Renovador y exjefe de Gabinete de Cristina Fernández.
Según este sondeo, Scioli tiene una intención de voto del 35,6%, Massa ronda el 26,3% y Macri el 25,3.
Todas las demás encuestas dan a Massa una adhesión de entre 20 y el 23%, aunque en ascenso.
Con estas proyecciones en danza, Macri advirtió hoy del riesgo de dividir el voto opositor el 25, en beneficio del oficialismo.
«Las elecciones del 25 de octubre son definitivas para todos nosotros. Si los que deseamos un cambio nos presentamos con un voto dividido esperando tomar decisiones posteriores en un ballotage, nos arriesgamos a que el oficialismo gane y se perpetúe en el poder», dijo Macri en su perfil en la red social Facebook.
Macri señaló que si el 25 el casi 60% de los argentinos que en las primarias de agostó votó por opciones no oficialistas «vuelve a dividir su voto pensando que después se unirán, eso podría no suceder».
«Lo digo más claro: si dividimos nuestro voto podríamos continuar como estamos», insistió.