EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 9 oct (EFE).- La asociación de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo inauguró hoy en Buenos Aires la exposición «Ovillo de Trazos», una muestra de textos literarios e ilustraciones para niños y jóvenes, con el objetivo de promover el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, a conmemorarse el próximo jueves 22.
La exposición tendrá lugar hasta fin de año, en la Casa por la Identidad, ubicada dentro del Espacio Memoria y Derechos Humanos, en la exEscuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en donde se podrá recorrer las obras de unas 12 duplas de autores e ilustradores.
Para realizar la muestra, las Abuelas convocaron a escritores e ilustradores locales especializados en literatura infantil y juvenil, para que a «través de sus palabras y trazos» ayuden a repensar «quiénes somos», según informa el comunicado de la organización.
La muestra «Ovillo de Trazos» se propone como una «herramienta de reflexión» con los niños «para comenzar a instalar el Día Nacional por el Derecho a la Identidad en las aulas», agrega el escrito.
El Día Nacional por el Derecho a la Identidad fue instituido en 2004, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y su lucha iniciada un 22 de octubre de 1977, para recuperar a los nietos apropiados ilegalmente durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).
En el acto inauguración, se encontraron presentes la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, la comisario de la muestra Paula Bombara, el nieto restituido y director de la Casa por la Identidad Manuel Gonçalves.