EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 3 dic (EFE).- La tensión por la disputa en torno a los detalles de la asunción de Mauricio Macri salpicó hoy al orfebre argentino Juan Carlos Pallarols, que recibió un llamado desde el área de ceremonial del Gobierno de Cristina Fernández para que no de el bastón presidencial que ha confeccionado a la gestión entrante.
Según confirmó Pallarols a Efe, el reconocido orfebre recibió un llamado en el que lo instaron a entregar el nuevo bastón presidencial al Gobierno de Fernández, organizador de la ceremonia de traspaso, y no al equipo del mandatario electo.
«Si no entregan el bastón, lo vamos a mandar a buscar con la policía», le dijeron a una secretaria de Pallarols, al no poder comunicarse con el orfebre.
Sin embargo, después volvieron a comunicarse las autoridades de ceremonial de la Casa Rosada para pedir disculpas y argumentar que la amenaza fue solo «un malentendido».
Cincelado por casi tres millones de personas, el bastón presidencial es uno de los atributos que Fernández deberá entregar a Macri en la asunción del próximo día 10, junto con la banda con los colores de la bandera argentina.
El nuevo presidente quiere recibir estas insignias en la Casa Rosada, tras pronunciar su juramento en el Congreso, pero Fernández, se niega y quiere que todo el acto se realice en el recinto parlamentario.
«Espero que no sea un botín de guerra. No debe ser un botín de guerra el bastón», remarcó hoy Pallarols a Efe, quien quedó a la espera de que desde la Casa Rosada le especificaran adónde debe llevar el símbolo.