EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 13 oct (EFE).- Miles de usuarios en Buenos Aires de la distribuidora de electricidad Edesur, controlada por el española Endesa, se quedaron hoy sin servicios durante varias horas debido a un desperfecto que, según la empresa, fue causado por una fima contratada por la empresa de telecomunicaciones mexicana Telmex.
El apagón afectó los barrios de Recoleta y Barrio Norte y se produjo cuando una máquina excavadora de la empresa Ibercom Multicom, contratada por Telmex, perforó dos líneas de alta tensión, según informó Edesur en un comunicado.
«Edesur lamenta el episodio ajeno a la responsabilidad de la compañía y hace saber a la opinión pública que está trabajando con todos sus recursos disponibles para superar esta contingencia», dijo la distribuidora de electricidad.
Por su parte, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, calificó de «irresponsable» el accionar de Telmex y consideró que es «inadmisible» que el Gobierno de la capital no controle a las empresas que «autoriza para realizar obras en el distrito».
«Este mediodía una máquina tunelera, de la empresa Ibercom Multicom al servicio de Telmex, autorizada y contratada por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que estaba tendiendo un triducto de fibra óptica para el nuevo centro de convenciones, ocasionó graves daños», dijo Baratta en un comunicado.
El funcionario precisó que el desperfecto afectó a unos 110.000 clientes de Edesur.
Baratta adelantó que el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, instruyó al Ente Nacional Regulador de la Electricidad a que realice una «profunda investigación a los efectos de deslindar responsabilidades y aplicar las sanciones a quien corresponda».