lunes, 5 de octubre de 2015
Argentina aprueba nuevas soja y patata transgénicas de desarrollo propio

Buenos Aires, 5 oct (EFE).- Argentina anunció hoy la aprobación de dos nuevos eventos genéticamente modificados de soja y patata desarrollados por científicos del país suramericano.
«Se trata de dos productos que serán fundamentales para la economía de los productores en diversos sectores del territorio nacional y permitirá un fuerte desembarco en mercados internacionales», destacó en un comunicado el Ministerio de Agricultura argentino.
Los nuevos eventos aprobados son una variedad de soja resistente a sequía y una patata resistente a virus PVY.
Los desarrollos fueron presentados en un acto encabezado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien destacó que «con la aprobación» de estos eventos su país ingresa al «selecto grupo de Estados Unidos, Cuba, Indonesia, China y Brasil, como el sexto país que produce estos eventos para ayudar a la agricultura».
«Estos no son eventos solo tecnológicos sino también económicos y sociales que van a producir más alimentos para la humanidad», destacó la mandataria.
Si bien los cultivos genéticamente modificados se utilizan en todos los países que son grandes productores de alimentos, en su gran mayoría son casos de importación de tecnología extranjera.
Éste era hasta ahora el caso de Argentina, donde cerca del 90 por ciento de la soja, el maíz y el algodón que se produce deriva de eventos transgénicos desarrollados por cinco empresas biotecnológicas trasnacionales.
En el caso de la soja resistente a la sequía, es la primera vez a nivel mundial que se aprueba un producto de tolerancia a este fenómeno climático en esta oleaginosa.
La nueva variedad «fue creada a través de un emprendimiento nacional con interacción público-privada y que permite mantener los rendimientos en condiciones de carencia temporal de agua», según informó el Ministerio de Agricultura.
En el otro caso, la nueva variedad de patata es resistente al virus PVY (Potato Virus Y), una de las principales enfermedades que afectan a este cultivo.
«Este cultivo es resistente a un virus que es endémico para todas las zonas de producción papera de Argentina, y es un claro ejemplo de solución a un problema específico de una cadena productiva nacional», destaca el comunicado.