EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Sebastián Meresman
Buenos Aires, 14 oct (EFE).- El seleccionado argentino, que ostenta dos campeonatos mundiales con el seleccionado mayor, dos medallas doradas olímpicas y seis títulos mundiales sub’20, buscará en Chile el título que le falta a su palmarés: el Mundial Sub’17.
Para ganar el primer mundial de la categoría, la Albiceleste no solo entrenó intensamente y jugó varios amistosos contra combinados juveniles de clubes argentinos, sino que también visitó la Basílica de Luján, para pedirle a la Virgen homónima por el ansiado título.
De los 21 juveniles citados por Miguel Ángel Lemme, 20 juegan en Argentina, mientras que el delantero Ricardo Rodríguez Marengo, una de las figuras del seleccionado, lo hace en las divisiones inferiores de la Universidad Católica chilena.
Argentina cuenta también con el letal delantero Federico Vietto, hermano de Luciano, que viste la camiseta del Atlético de Madrid español.
Federico Vietto fue uno de los ‘sparrings’ en la última Copa América y compartió los entrenamientos con las figuras de la selección mayor.
Argentina se clasificó al Mundial Sub’17 de Chile al salir segundo en el Sudamericano de Paraguay, disputado en marzo de este año.
El delantero Tomás Conechny, que también dirá presente en el mundial, fue uno de los puntos altos del equipo y se ubicó tercero en la clasificación de goleadores con cinco tantos.
En aquel torneo, Conechny cayó por la ventana de un primer piso mientras jugaba con un compañero con una consola de videojuegos.
El curioso accidente le ocasionó pequeños cortes y lo marginó del último partido del certamen.
La principal virtud de esta selección argentina es precisamente su poderío ofensivo y la posibilidad de sus delanteros de moverse por todo el frente del ataque.
La mejor posición alcanzada en los mundiales de la categoría fue el tercer puesto, en los certámenes de 1991, 1997 y 2003, mientras que en 2001 y 2013 Argentina finalizó cuarta.
En el último mundial, disputado en los Emiratos Árabes Unidos, Argentina fue eliminada al caer por 3-0 ante México en los cuartos de final, mientras que en la edición de 2011 se despidió en los octavos de final al ser superada en la tanda de penaltis por Inglaterra, tras empatar 1-1.
El conjunto albiceleste, que integrará el grupo C, debutará ante México el 18 de octubre, se medirá con Alemania el 21 y cerrará su participación en la fase de grupos ante Australia, el 24 del mismo mes.