EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 5 sep (EFE).- Argentina celebra hoy el Día del Lunfardo, una jerga popular que pasó de ser el modo de hablar de los barrios marginales a ser reivindicada como elemento cultural distintivo del país, gracias, entre otras cosas, al uso frecuente de sus vocablos en el tango, informaron fuentes oficiales.
Los orígenes del lunfardo se remontan al siglo XIX y se desarrolló especialmente en Buenos Aires, aunque otras zonas también hicieron sus aportaciones.
«La palabra ‘lunfardo’ tendría su origen en el gentilicio ‘lombardo’, término que llegó a ser sinónimo de ladrón porque los lombardos fueron, en el siglo XVIII, usureros y prestamistas, actividades por entonces impopulares», detalla el Gobierno porteño en su web, en un apartado especialmente dedicado a esta jerga.
Expresiones artísticas como el tango o el sainete sacaron este modo de hablar de los barrios bajos y lo popularizaron entre todas las clases sociales.
Palabras como «chabón» (chico), «mango» (dinero) o «bondi» (autobús) son hoy de habitual uso en la sociedad argentina y el lunfardo es estudiado y tiene hasta su propia Academia.
El Día del Lunfardo conmemora la fecha de publicación del libro «Lunfardía», de José Gobello, cuya primera edición en 1953 impulsó su puesta en valor y su interés lingüístico.