jueves, 19 de noviembre de 2015
Argentina conmemora en Bangkok la resolución de la ONU sobre las Malvinas

Bangkok, 19 nov (EFE).- Argentina conmemoró hoy en Bangkok el 50 aniversario de la resolución 2065 de la ONU en la que el organismo invita a las negociaciones entre Buenos Aires y Londres sobre la soberanía de las islas Malvinas (Falklands).
La Embajada argentina convocó a diplomáticos y académicos en la sede de la ONU en la capital tailandesa donde se proyectó el documental «Las islas del viento» sobre el acercamiento diplomático entre ambos países en los años 60 y 70 en torno a las Malvinas.
«El 16 de diciembre se cumple el 50 aniversario de la resolución de la ONU 2065 en la que reconoció la disputa de soberanía entre Argentina y el Reino Unido sobre las islas Malvinas», explicó a Efe la embajadora argentina en Bangkok, Ana María Ramírez.
La diplomática dijo que la resolución fue una invitación a la negociación entre ambas partes, algo a lo que el Gobierno británico se niega desde hace años.
«No hay diálogo, por más que Argentina insiste. El Reino Unido dice que están seguros de su derecho (sobre las islas), por lo que no tienen por qué negociar», aseveró Ramírez.
«Como dijo la presidenta de la nación, Cristina Fernández de Kirchner: ‘no estoy diciendo que me reconozca el derecho y digan que tengo razón, pero siéntese al menos a negociar'», agregó.
La embajadora precisó que el documental no refleja la posición oficial de Argentina, pero sí revela material inédito sobre la corta colaboración entre las autoridades de ambos países que se tradujo en mejoras notables para los isleños.
El país sudamericano reclama la soberanía de las Malvinas, que están bajo control británico desde 1833, y se enfrentó al Reino Unido en una guerra por ese motivo en 1982 (durante la última dictadura argentina), en la que murieron 900 personas, en su mayoría combatientes de las tropas argentinas.
El Gobierno británico rechaza negociar con el argumento de que la decisión corresponde a los malvinenses, que se pronunciaron en 2013 a favor de seguir siendo británicos.
«Naciones Unidas ha dicho que no se aplica el derecho de autodeterminación (en las Islas Malvinas) porque no hay población colonial sojuzgada. No tiene asidero jurídico», apostilló Ramírez.