lunes, 26 de julio de 2021
«Argentina, contexto político», por Roberto STARKE/Kike BORBA

CONTEXTO POLÍTICO

Por Roberto STARKE / Kike Borba (STARKELABS)

«Seguramente las próximas elecciones no vayan a modificar el escenario político en 180 grados. No vamos a ver triunfos espectaculares ni derrotas catastróficas pero comenzaremos a ver perfilados los protagonistas de los próximos dos años de cara a las elecciones presidenciales de 2023. En ese sentido, es más que probable que en un escenario de tal inestabilidad la campaña por suceder a Alberto Fernández empiece casi al mismo tiempo que se terminen de contar los votos de las legislativas de 2021.»

SE IMPUSO LA VISIÓN DEL PRESIDENTE

Semana de realineamientos internos en los partidos a pocas horas del cierre de listas. El foco de análisis se ha trasladado -tanto en el oficialismo como en la oposición- en ver quienes son los mejores candidatos y qué perfiles terminan imponiéndose para presidir las listas.

El oficialismo presentaba una interna trabada. La vicepresidenta quería que el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, encabezara la lista en la Provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández se negaba a perder a su guardián en la Casa Rosada y postulaba a Victoria Tolosa Paz, actual concejal en La Plata y Presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, de vinculación directa con Cafiero.

Victoria Tolosa Paz es una candidata de tono moderado, algo que buscaba el equipo del presidente, ya que insistían en que una oferta liderada por un kirchnerista duro dificultaría la necesidad de captar votos de los sectores medios.

La candidatura confirma que la influencia del presidente en la campaña es importante. Además de responder políticamente al presidente, a Tolosa Paz y Alberto Fernández los une una relación personal. La candidata es también esposa del amigo personal del presidente y reconocido publicitario José “Pepe” Albistur quien trabajó en las campañas de Italo Luder, Carlos Menem y luego fue Secretario de Medios de Néstor y Cristina Kirchner. De Albistur es el apartamento de Puerto Madero donde Alberto Fernández vivía cuando se conoció su precandidatura presidencial en 2019.

EL COMPAÑERO «K»

Como segundo en la lista del Frente de Todos, aparece Daniel Gollán, ministro de salud de la provincia. Un kirchnerista de la confianza de la vicepresidenta y del gobernador Kiciloff. Gollán, pertenece al sector más duro de los “K” y tendrá la función de defender y representar las ideas de Cristina Fernández de Kirchner. Es por eso que no sería de extrañar que en algún momento de la campaña, discrepe con su compañera de lista.

El tercer lugar de la lista es para una candidata de Sergio Massa, Marcela Passo que hoy se desempeña dentro del Ministerio del Interior. Con lo cual se reafirma la unión de la coalición que hoy gobierna la Provincia de Buenos Aires y la nación.

Ante la pregunta de ¿y dónde está “La Campora? La respuesta es: no estará en los primeros lugares pero tampoco aspiraban a eso. Sabían que era muy difícil que un camporista pudiera liderar la lista por la necesidad de moderación que la campaña requiere sin embargo seguramente integren varios “puestos seguros” e intermedios como para hacer ingresar a sus militantes a la cámara de diputados.

Los asesores del presidente en campaña, insisten en que es necesario acceder a los sectores medios que se han corrido de la predilección del justicialismo y hoy le dan una valoración negativa al gobierno. En este sentido el oficialismo sabe que el tema económico no tiene perspectiva de mejorar en el corto plazo. Por el contrario, la suba del dólar parece imparable y las expectativas inflacionarias terminan carcomiendo y desgastando los aumentos, ayudas y subsidios que el gobierno insiste en proveer a sectores bajos y medios.

EL GOBIERNO SIN PLAN

Queda por lo tanto el plan de vacunación donde el gobierno insiste en que pueda lograr inmunizar a una gran parte de la población lo antes posible. En este sentido, tanto el presidente como la Ministra de Salud, Carla Vizzotti lanzan fechas al aire que no tienen mucho sentido y que confunden a la opinión pública. Esto demuestra que el tema sigue siendo acuciante y crítico para un gobierno que no logra los resultados que esperaba.

Este aquelarre de contradicciones llega a un punto crítico cuando se conoce la carta de la asesora presidencial Cecilia Nicolini al gobierno ruso donde deja de manifiesto cómo se ha manipulado el tema de las vacunas ya sea en términos ideológicos o mediante la famosa idea de la “diplomacia de las vacunas”. Idea que se traduciría en: “te llegan vacunas a cambio de hechos diplomáticos o políticos”, como si esto se tratara de cuestiones ideológicas y no de salud. El primar lo ideológico por sobre la salud seguramente no afecte la intención del voto duro pero sin duda puede calar entre los sectores medios que opinan que el gobierno fracasó en la gestión de la pandemia.

A este problema se le añade la amenaza en el interior donde en las provincias centrales -Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos- no cuenta con gran respaldo.

«EL COLO» EN LA PROVINCIA

La oposición sigue desordenada y en la Provincia de Buenos Aires no pasa tampoco por su mejor momento. Si bien está definido que va a haber dos listas en las próximas PASO: una integrada por Diego Santilli y otra por Facundo Manes; Gustavo Posse, dirigente de la UCR estuvo hasta último momento amenazando con presentar una tercera lista, lo que preocupaba al radicalismo que en estos momentos acompaña a Manes y podría haber beneficiado al “Larretismo” restándole votos al neurólogo. Finalmente Posse se bajó.

Diego Santilli lanzó su candidatura con una disruptiva campaña en redes sociales donde con una imagen se mostraba un primer plano de una cabellera pelirroja. Los principales dirigentes de Juntos por el Cambio compartieron esa imagen en sus redes sin mencionar de quién se trataba. La campaña de expectativa hizo que se hable de Diego Santilli -para bien y para mal- durante todo el día, posicionando al vicejefe de la ciudad de Buenos Aires y tapando el lanzamiento de los candidatos del Frente de Todos: Tolosa Paz y Gollán.

Lo más interesante de la campaña, es la activación que se produjo entre los simpatizantes de Juntos por el Cambio que veían en sus timelines como sus amigos compartían esta imagen e instalaban a su candidato mediante un símbolo de sencilla recordación para todos los públicos: el apodo de “el Colo» Santilli. Este tipo de acciones busca movilizar a los propios y generar comunidad. Va dirigido a los afines dando el grito de “largada”. Al 30% de los electores que está fuera de la grieta no les mueve, la campaña se encargará de convencerlos, pero movilizar a los propios siempre es útil para generar un propicio clima de campaña.

Para terminar con el análisis provincial, los datos en este inicio de campaña revelan que el Frente de Todos sacaría una ventaja de 5% sobre Juntos por el Cambio. Esa medición de “CB consultores” -que mide solo la Provincia de Buenos Aires- muestra que el techo electoral de Manes y Santilli es similar (38% y 39% respectivamente) lo cual demuestra que están bastante más empatados de los que se pensaría.

Si finalmente la diferencia entre Santilli y Manes es corta, significará un envión para un radicalismo que quiere retomar la ofensiva y hacerse con los primeros puestos en las listas a nivel nacional de cara al 2023.

Por otra parte, en la Ciudad de Buenos Aires, Rodriguez Larreta lanzó la candidatura de María Eugenia Vidal y competirá contra ella Ricardo López Murphy. Sin embargo se ha presentado una tercera línea en discordia: unos radicales disconformes con el “Larretismo” que presentan una lista encabezada por el actor Luis Brandoni y que será apoyada por el ex ministro de Salud de Macri, Adolfo Rubinstein.

Esta posible ruptura se preveía cuando hace apenas días, Rubinstein, acompañado de Facundo Suarez Lastra, Jesus Rodríguez, Brandoni y algunos otros destacados radicales, declaró que la salud había sido descuidada en el gobierno de Macri.

LOS ACTORES A SEGUIR

Horacio Rodriguez Larreta y Diego Santilli: ¿Larreta hará campaña en la Provincia? ¿Está atando su futuro presidencial a la elección de Santilli? ¿Qué margen de diferencia con Manes es una victoria y cuánto -aún ganando la interna- es una derrota?

Victoria Tolosa Paz: ¿se mostrará como una candidata del presidente o rápidamente se alineará a Cristina Fernández y Axel Kiciloff? ¿Cómo será la relación con Diego Gollán? Se combinarán o mantendrán campañas paralelas intentando captar diferentes votantes.

Leandro Santoro: candidato a diputado por el Frente de Todos en Capital Federal, figura joven que cuenta con el apoyo del kirchenrismo que pretende testear de cara a las elecciones a Jefe de la Ciudad en el 2023.

Los gobernadores radicales del interior: que hoy adhieren a Juntos por el Cambio pero que esperan restarle poder a Larreta para tener chances propias en 2023.

Los candidatos K en las provincias centrales: que deben defender el voto en el territorio pero carecen del consenso y alianzas que el Frente de Todos tiene en otras provincias.