EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 16 dic (EFE).- El Banco Central de Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China acordaron hoy la conversión parcial, a dólares, de los yuanes correspondientes al «swap» (acuerdo de intercambio) de monedas que tienen las dos entidades, informaron fuentes oficiales.
La conversión «alcanzará un total de aproximadamente 3.100 millones de dólares que incrementarán la liquidez de las reservas internacionales del BCRA, con el objetivo de disponer una posición de mayor solidez para ejercer su política de flotación administrada del mercado cambiario», informó hoy la autoridad monetaria argentina en un comunicado.
El ingreso de los dólares a las reservas del BCRA se hará efectivo a comienzos de la próxima semana, según añade el escrito.
«La conversión requerirá el pago de una tasa Shibor + 400 puntos básicos, según lo acordado al momento de celebración del swap, lo que corresponde a un costo de financiación aproximado para el BCRA menor al 4 % en dólares», agrega.
El acuerdo con China para convertir a dólares parte de los yuanes del Banco Central argentino es parte de las vías que hoy enumeró el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, para fortalecer las reservas y eliminar las restricciones a la compra de divisas.
A punto de cumplir una semana de gestión, el Gobierno argentino levantó hoy el llamado «cepo» al dólar y anunció que habrá un «tipo de cambio único» a partir de este jueves.