jueves, 20 de agosto de 2015
Argentina declara bien de interés histórico al automóvil «El Justicialista»

Buenos Aires, 20 ago (EFE).- El Gobierno argentino declaró «bien de interés histórico nacional» al automóvil «El Justicialista», un modelo de vehículo producido en Argentina durante el segundo mandato del presidente Juan Domingo Perón.
La declaración de «bien de interés histórico nacional», publicada hoy en el Boletín Oficial, fue firmada por la presidenta argentina, Cristina Fernández, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.
«El Justicialista», un modelo sedan dos puertas, perteneció a una serie de 167 vehículos fabricados por las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) entre 1953 y 1955.
Para disminuir el peso del vehículo, se utilizó en su fabricación la tecnología del plástico reforzado con fibra de vidrio (poliéster), una novedosa técnica para la época, siendo el primer automóvil sudamericano hecho en serie con dicha tecnología.
Con el golpe militar que derrocó a Perón en 1955 se decretó el cierre de la fabrica, en la que se habían montado 2.300 vehículos.
En el decreto, se destaca que «El Justicialista» fue «una demostración de la capacidad de crear un vehículo adaptado a las reales necesidades del país», realizado con «tecnología propia» y que varias décadas después de haber cesado su producción «se ha convertido en un emblema».