EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 13 oct (EFE).- Argentina declaró hoy «ilegales» y «clandestinas» las actividades hidrocarburíferas de la empresa italiana Edison International S.p.A. «en la plataforma continental argentina», en una zona próxima a las disputadas Islas Malvinas, bajo dominación británica, informaron fuentes oficiales.
En una resolución publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo de Cristina Fernández instó a la Procuración del Tesoro argentino y al Ministerio Público Fiscal para que emprendan las «acciones legales» correspondientes, dado que Edison actúa «sin estar habilitada por las autoridades (argentinas) competentes».
La medida se toma «en el marco de la estrategia que el Gobierno argentino viene desarrollando contra las empresas que operan ilegalmente en la zona cercana a las Islas Malvinas», archipiélago cuya soberanía reclama el país suramericano, según detalló la Presidencia argentina en un comunicado.
La semana pasada el Gobierno argentino emitió una resolución similar contra la petrolera Noble Falklands Limited, por considerar que desarrolla «actividades ilegales en la plataforma continental argentina»
Según la resolución, Edison, con sede en italia, fue notificada del reclamo argentino «para que realice el descargo correspondiente pero, vencido el plazo establecido, no hubo respuesta de la compañía que brinda servicios de exploración y producción de hidrocarburos».
En el mes de junio, la jueza federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, además del secuestro de barcos y de otros bienes pertenecientes a empresas petroleras que operan en aguas cercanas a las islas.
En agosto de 2013, Argentina inhabilitó para operar en el país por un plazo de 20 años a las petroleras de capitales británicos Borders and Southern Petroleum, Desire Petroleum, Argos Resources y Falkland Oil and Gas por realizar actividades de exploración en las islas Malvinas.
Un año antes, el Gobierno ya había declarado «ilegales y clandestinas» las actividades de estas cuatro compañías en aguas cercanas a Malvinas.
Argentina justifica estas acciones en «relación al ejercicio de la soberanía nacional sobre los yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos situados en la plataforma continental argentina».