EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 29 sep (EFE).- El Gobierno de Argentina reclamó hoy al de Estados Unidos una respuesta formal a los varios pedidos que le cursó para que facilite información sobre el paradero y la situación migratoria del buscado exdirector de operaciones de los Servicios de Inteligencia argentinos, Antonio «Jaime» Stiuso.
La Cancillería argentina dijo en un comunicado que «recibe con desagrado la noticia de un supuesto vocero del gobierno estadounidense que en forma anónima contesta las varias solicitudes de asistencia para ubicar el paradero» de Stiuso.
La reacción se conoció luego de que hoy un vocero, el Departamento de Estado estadounidense citado por la agencia oficial argentina Télam afirmara que su país no realizará comentarios sobre si recibieron o no «requerimientos para asistencia en asuntos criminales».
«Respondemos a tales solicitudes a través de canales judiciales establecidos», dijo el vocero citado por Télam.
También el diario Clarín citó hoy un portavoz del Departamento de Estado no identificado, que afirmó que hay que dirigirse al Gobierno argentino para saber «si tiene cargos contra el señor Stiuso y cuáles serían», insistió en que los pedidos deben tramitarse por canales judiciales y aseguró que el Gobierno estadounidense no hace comentarios sobre «el estatus migratorio de ningún individuo».
La Cancillería argentina dijo en su comunicado que «los pedidos argentinos no fueron anónimos», sino que «todos y cada uno de ellos fueron realizados en forma pública, con la firma del responsable y sin ocultar o mentir sobre los motivos de dichos pedidos».
«Esperamos un trato similar por parte de las autoridades estadounidenses», sostuvo el Gobierno de Cristina Fernández.
Argentina reclama colaboración de Estados Unidos para dar con Stiuso, sobre quien pesa una investigación administrativa y se encuentra denunciado en diversas causas judiciales.
Entre los casos por los que Stiuso ha sido llamado a declarar en Argentina, tanto por la cúpula de los Servicios de Inteligencia argentinos como por la Justicia, está una causa conexa con la investigación del atentado contra la sede de la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en 1994, y acusaciones de presunto lavado de dinero, contrabando y enriquecimiento ilícito.
Stiuso colaboraba estrechamente con el procurador especial de la causa AMIA, el fallecido fiscal Alberto Nisman, cuya muerte, en enero pasado, aún no ha sido esclarecida.
El Gobierno argentino apuntó entonces que la muerte de Nisman -ocurrida cuatro días después de haber presentado una desestimada denuncia contra Cristina Fernández por presunto encubrimiento a terroristas- fue una operación vinculada con una guerra interna en los Servicios de Inteligencia, en especial con Stiuso, quien había sido desplazado de su cargo.
El pasado 30 de julio el canciller argentino, Héctor Timerman, y el director de la Agencia Federal de Inteligencia, Oscar Parrilli, se reunieron con el embajador estadounidense en Buenos Aires, Noah Mamet, para explicarles los motivos por los cuales se pedía cooperación para ubicar a Stiuso.
Según la Cancillería argentina, Mamet se comprometió entonces a dar una respuesta a la solicitud de colaboración.
Ante la falta de respuesta, la embajadora argentina en Washington, Cecilia Nahón, se reunió el 2 de septiembre con el funcionario del Departamento de Estado Alex Lee para reiterar el pedido.
«Llamó la atención de la embajadora que Lee habló del ‘asesinato de Alberto Nisman’ por lo que Nahón pidió que aclare si tenía información al respecto sin recibir ninguna respuesta concreta salvo decir que no tenía opinión sobre las circunstancias de la muerte del fiscal Nisman», dijo la Cancillería.
Nahón remitió el pasado día 9 un escrito reiterando el pedido de cooperación «sin recibir, una vez más, respuesta a la solicitud».
La Cancillería recordó además que la Justicia argentina ha enviado ocho exhortos a Estados Unidos, sin que hasta el momento haya recibido la información requerida.
Este lunes, en las Naciones Unidas, Cristina Fernández se refirió a la falta de cooperación del Gobierno de Estados Unidos para ubicar a Stiuso.
El Gobierno argentino adelantó que este miércoles le entregará a Mamet copia del comunicado difundido hoy «para que lo eleve a sus autoridades en el Departamento de Estado».