EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 3 ene (EFE).- El Gobierno argentino reiteró hoy, en el 183 aniversario de la ocupación británica de las Islas Malvinas, sus reclamos respecto a la soberanía del archipiélago ubicado en el Atlántico Sur, informaron fuentes oficiales.
«El 3 de enero de 1833, las Islas Malvinas fueron ocupadas por fuerzas británicas que desalojaron a la población y a las autoridades argentinas allí establecidas legítimamente, reemplazándolas por súbditos de la potencia ocupante», recordó hoy la Cancillería argentina en un comunicado.
«La República Argentina protestó inmediatamente ese acto de fuerza ilegítimo que aún se mantiene, sin consentirlo en momento alguno», prosiguieron las fuentes.
El Gobierno de Mauricio Macri hizo hincapié en que, a lo largo de la historia, Argentina ha exteriorizado «la firme voluntad política de ejercer su soberanía efectiva en los territorios australes y espacios marítimos heredados de España».
«Hoy, a 183 años de esa ocupación ilegítima que aún continúa, el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes», subrayó la Cancillería.
Asimismo, el Ejecutivo destacó que la Constitución argentina «consagra el objetivo permanente e irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de la soberanía sobre dichos territorios y espacios marítimos, de conformidad con los principios del derecho internacional y respetando el modo de vida de los habitantes de las Islas Malvinas».
El comunicado también menciona que en 2015 se cumplieron 50 años de la adopción de la cláusula de Naciones Unidas que reconoció el caso del archpiélago como un caso de colonialismo y que «hace décadas» que la comunidad internacional «insta» a Argentina y a Reino Unido «a encontrar a la mayor brevedad una solución pacífica y duradera», con negociaciones bilaterales.
«Argentina renueva su firme compromiso con la solución pacífica de las controversias, el derecho internacional y el multilateralismo e invita al Reino Unido a reanudar las negociaciones con miras a resolver -a la mayor brevedad posible, y de manera justa y definitiva- la disputa de soberanía», concluyó la Cancillería.
Argentina y Reino Unido se enfrentaron en una guerra por la soberanía de las islas en 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en el archipiélago.
En el conflicto, que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año, murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.
En marzo de 2013 se celebró un plebiscito, no reconocido por el Gobierno argentino, en el que la población de Malvinas decidió por amplia mayoría mantener su vínculo con Londres.
Tras la asunción de Mauricio Macri, el pasado 10 de diciembre, el Gobierno británico expresó sus esperanzas de que el nuevo Ejecutivo argentino no mantiviese lo que calificó como actitud de «acoso» de la expresidenta, Cristina Fernández, hacia los habitantes de las Malvinas.