viernes, 21 de agosto de 2015
Argentina se rinde a la evolución de la danza en la Gala Internacional Ballet

Buenos Aires, 21 ago (EFE).- Algunos de los mejores bailarines del mundo en la modalidad de danza clásica y contemporánea se darán cita, este viernes y sábado, en una evolucionada quinta edición de la Gala Internacional de Ballet de Buenos Aires.
Martín Boschet, organizador del encuentro, destacó a Efe que el evento «se consolida» en su quinta convocatoria y su evolución pasa por dejar de ser «un programa casi exclusivamente de ballet a que, ya hoy, sea un programa 50 % de ballet y 50 % de danza contemporánea», algo que, señala, es recibido con entusiasmo.
Otro de los puntos fuertes de esta cita es traer a Buenos Aires a algún bailarín argentino que brille en el exterior pero lleve años alejado de los escenarios de la ciudad.
«Lamentablemente son casi todos», puntualizó Boschet.
En 2015 es el turno de Luciana París, bailarina del American Ballet de Nueva York, quien actuará junto a Cory Steanrns en el célebre «El cascanueces» de Tchaikovsky, con una coreografía de Marius Petipa, y el «With a chance of rain» de Rachmaninoff, coreografiado por Liam Scarlett.
París confesó en una conversación con Efe lo difícil que resulta explicar las sensaciones de volver a actuar en su ciudad tras catorce años sin poder hacerlo, por lo que asegura que lo vivirá con «una emoción muy grande».
Para la bailarina esta gala es de gran interés para el público, que podrá disfrutar de «diferentes compañías y estilos» de manera concentrada.
El espectáculo resulta igualmente «enriquecedor» para los artistas, que tienen la oportunidad de dejarse influenciar e inspirarse con otros roles.
París, recientemente nombrada solista en el American Ballet de Nueva York, asegura que ese reconocimiento le ha «abierto puertas» hacia otras experiencias con las que espera «seguir creciendo artísticamente».
Boschet remarcó la importancia de un evento que reunirá a otras grandes estrellas internacionales, quienes podrán mostrar sus grandes dotes artísticas «por primera vez en la ciudad».
Entre ellas, destacan el bailarín del Stuttgart Ballet, Friedemann Vogel, la compañía nacional de danza de Sao Paulo con un «espectáculo excepcional», el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín o la primera bailarina del New York City Ballet, la argentina Ana Sofía Scheller, entre otros.
El responsable destacó que se han vendido todas las entradas disponibles para el evento, que tendrá lugar en el Teatro Coliseo, uno de los más importantes de la ciudad.
A su juicio, la gala permite a los porteños acceder a la actualidad mundial del ballet y la danza contemporánea tras los altibajos que ha sufrido su programación en el país.
La meta es fidelizar al público argentino en un arte que actualmente reúne «a las compañías más antiguas del continente» pero que «tiene mucho por mejorar», especialmente en el ámbito de la formación, puntualizó.
Para mejorar la situación actual del sector, Boschet asegura que es «absolutamente central enfocarse en los jóvenes», algo que ya están haciendo constituyendo la subsede latinoamericana del concurso de danza internacional que selecciona a las grandes promesas del baile mundial.