sábado, 21 de noviembre de 2015
Argentina ultima los detalles para la inédita segunda vuelta electoral

(ACLARACIÓN A ABONADOS: prohibida su publicación en Argentina por la veda electoral)

Buenos Aires, 21 nov (EFE).- Argentina vive hoy la segunda jornada del período de reflexión para las elecciones generales, con los niveles de participación y la cantidad de personas que aún no han decidido su voto como las principales incógnitas.
Unos 32 millones de personas están convocadas mañana a las urnas en Argentina para elegir al sucesor de Cristina Fernández en un inédito balotaje, pero el nivel de indecisos se encuentra todavía entre el 4 y el 11 por ciento, según publica hoy el diario La Nación basándose en datos de distintas consultora del país.
Los analistas también prestan atención al nivel de participación, que pasó del 75 al 81 por ciento entre las primarias de agosto y la primera vuelta del 25 de octubre.
Según Alejandro Catterberg de Poliarquía, «es muy difícil de predecir» la cantidad de gente que irá a votar este domingo, pero los expertos estiman que el nivel de participación será similar al de las generales de octubre.
Desde la noche del viernes, la Justicia Electoral comenzó el reparto de los materiales que se utilizarán en los comicios, como urnas de votación y papeletas de las dos fórmulas que competirán este domingo.
Por un lado, el conservador Mauricio Macri, candidato de la opositora coalición Cambiemos, junto a la senadora Gabriela Michetti.
Por el otro, el peronista Daniel Scioli, acompañado del secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini.
La legislación argentina prevé una veda electoral durante las 48 horas previas a los comicios, en las que ya no se pueden realizar actos públicos de proselitismo, difundir avisos de campaña en medios impresos, radio o televisión, ni organizar espectáculos públicos.
Durante el periodo de reflexión en Argentina, está prohibido difundir sondeos o proyecciones sobre el resultado de la elección, y no se podrá vender bebidas alcohólicas desde la medianoche de hoy hasta tres horas después del cierre de los comicios, previsto para las 18:00 hora local del domingo (21:00 GMT).
La veda no rige para las redes sociales, no incluidas en la ley electoral en forma expresa.
Mientras tanto, los candidatos a la Presidencia viven en este periodo de reflexión con una agenda que incluye a familia, amigos y deporte.
Macri solo ha utilizado las redes sociales ayer, viernes, mientras que Scioli ha visitado distritos del cinturón urbano de la provincia de Buenos Aires en lo que desde su equipo denominaron un paseo «informal».