jueves, 29 de octubre de 2015
Argentina y Suiza firman convenio para poner fin al secreto fiscal y bancario

Buenos Aires, 29 oct (EFE).- Los Gobiernos de Argentina y Suiza concretaron un convenio para evitar la doble imposición y propiciar un intercambio de información que implica «el fin del secreto bancario y fiscal» entre ambas naciones, informaron hoy fuentes oficiales.
El acuerdo, que entrará en vigencia el 27 de noviembre, terminó de concretarse hoy en Buenos Aires con la entrega de una nota diplomática que comunica oficialmente la aprobación de todos los procedimientos internos en Suiza.
«El nuevo acuerdo contempla la potestad para la Argentina de aplicar retenciones por pagos de regalías (derechos de explotación) a empresas suizas y permite la imposición de las acciones y participaciones sociales con impuestos patrimoniales», especifica un comunicado de la Presidencia argentina.
El acuerdo también «establece una cláusula general antiabuso, a fin de que residentes de terceros países no se aprovechen indebidamente de los beneficios del convenio mediante la estructuración de planificaciones fiscales abusivas que resulten en una doble no imposición», agrega el texto.
«Además elimina la cláusula de la nación más favorecida, que comprometía los tratamientos que pudieran acordarse con terceros países en futuras negociaciones de convenios tributarios», prosigue.
Suiza es un el sexto inversor directo de Argentina y el tercer destino de las inversiones financieras de los residentes del país suramericano.
En Argentina hay unas 80 empresas de capitales suizos que brindan empleo directo a unas 30.000 personas.