martes, 4 de agosto de 2015
Argentinos van a primarias con escaso conocimiento de los candidatos

Natalia Kidd
Buenos Aires, 4 ago (EFE).- Los argentinos elegirán en las primarias del domingo a sus candidatos para las presidenciales de octubre próximo, pero la mayoría de los votantes desconoce quiénes se postulan e incluso una parte importante del electorado cree erróneamente que la presidenta Cristina Fernández será candidata.
Son trece las fórmulas presidenciales que participarán en las primarias por nueve espacios políticos, pero apenas cuatro de cada diez argentinos puede nombrar tres o más candidatos que competirán en la elección del 9 de agosto.
Así lo revela un reciente sondeo del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (Copub), en el que se pone además en evidencia la dificultad de los votantes para identificar los candidatos a vicepresidente de las principales fórmulas.
«Evidentemente, la gente tiene una agenda de temas que no es la agenda de la política, y los políticos, los medios y los analistas pensamos que están todos pendientes de las elecciones y es evidente que tienen otras cosas en la cabeza», dijo a Efe el director del Copub, Orlando D’Adamo.
El 58% de los entrevistados no pudo nombrar más de dos candidatos a presidente, sobre un total de trece que estarán en competencia, entre ellos los que lideran las encuestas, el oficialista Daniel Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires, y el conservador Mauricio Macri, actual alcalde de la capital argentina.
Seis de cada diez encuestados tampoco supo decir que Carlos Zannini, compañero de fórmula de Scioli y mano derecha de la presidenta Cristina Fernández, es el actual secretario de Legal y Técnica de la Presidencia.
Pero los entrevistados tampoco mostraron tener mayor conocimiento sobre quiénes integran las fórmulas opositoras, como la de Macri, de Propuesta Republicana (Pro) con la senadora Gabriela Michetti o la de Sergio Massa, líder del Frente Renovador y exjefe de Gabinete de Fernández, que llevará como compañero al electo alcalde de la norteña ciudad de Salta, Gustavo Sáenz.
«Los vices no son muy conocidos, como en el caso de Massa o de los partidos más chicos. Son personas de bajo perfil. También, la gente no está informada y la imagen de los vices en Argentina es de alguien que no es demasiado importante. Esto no nos sorprendió tanto, nos lo veníamos imaginando, tal como el desconocimiento de Zannini como secretario de Legal y Técnica», apuntó D’Adamo.
En tiempo de descuento para acudir a las urnas, los avisos de los candidatos en la radio y la televisión, que verdaderamente saturan los cortes publicitarios, pueden ayudar en algo para aumentar el conocimiento de los postulantes entre los electores.
«Los spots siempre ayudan a instalar candidaturas, sobre todo en las primarias. Hay muchos spots de imagen y pocos de propuestas. Pero es abrumador el porcentaje de desconocimiento», afirma el analista.
Para el experto, los avisos ayudan a difundir los candidatos de menor exposición, como los de los pequeños partidos de izquierda o e perfil de la aspirante del frente de centroizquierda Gen, la diputada Margarita Stolbizer.
«Pero si los tres principales candidatos, de quienes hace un año que se viene hablando de que van a ser candidatos, necesitan de los spots dos semanas antes de las primarias para instalarse, estamos en un problema. Que esos tres candidatos más conocidos tengan este nivel de desconocimiento no van a cambiarlo los spots», sostuvo D’Adamo.
No se trata sólo de desconocimiento sobre los candidatos presidenciales.
El sondeo revela que el 63% de los entrevistaos desconoce si Máximo Kirchner, hijo de Cristina Fernández y del fallecido expresidente Néstor Kirchner, se postula para un cargo en las próximas elecciones.
Del 37% que lo sabe, más de la mitad no supo decir a qué cargo opta el hijo mayor de la presidenta y fundador de la agrupación kirchnerista La Cámpora, que encabeza la lista a diputados por la provincia de Santa Cruz.
Asimismo, un 27% cree equivocadamente que la presidenta competirá por algún cargo electivo y un porcentaje similar dijo no saber si Fernández es candidata.
«Hubo un momento en que se dijo que iba a ser candidata a senadora o al Parlasur, pero la gente que no sigue el día a día ni lleva este registro, no sigue la información para ver qué pasó con ella. Seguro esa gente escuchó un día que Cristina iba a ser candidata a algo y le quedó ese recuerdo», explica D’Adamo.
Además, para el experto la «omnipresencia» de la presidenta en los medios a través de la cadena nacional de radio y televisión «ayuda a confundir lo que la gente piensa con respecto a que es candidata».
«Creo que es desinformación. Los que seguimos la política todo los días sabemos esas cosas, la gente no», sostiene el analista.