EL VIDEO


Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 12 ago (EFE).- El Banco Central de Argentina denunció hoy que el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a cargo del opositor Mauricio Macri, habilita indebidamente locales como casas de cambio no autorizadas por la autoridad monetaria.
El titular del Banco Central argentino, Alejandro Vanoli, dijo en rueda de prensa que la Superintendencia de Entidades Financieras detectó, a través de una serie de inspecciones realizadas en febrero último, «varios locales de la ciudad que funcionaban irregularmente como casas de cambio».
Según Vanoli, esos locales contaban con habilitaciones como casas de cambio otorgadas por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que encabeza el candidato a presidente, Mauricio Macri.
«Esto es absolutamente irregular», afirmó Vanoli, quien precisó que el Banco Central solicitó informes al Gobierno capitalino.
Según el titular de la autoridad monetaria, la Administración de la ciudad remitió información «totalmente parcial e incompleta».
«Esto viola la Carta Orgánica del Banco Central y está en contra del régimen penal cambiario. Nos parece una situación increíble que no se haya consultado al Banco Central. Hay fallas de carácter administrativo y también puede distintas cuestiones penales que es necesario averiguar», insistió.
Vanoli dijo que la entidad que preside promoverá este jueves una «denuncia penal para analizar la conducta de los funcionarios que permitieron la habilitación de estos locales como casas de cambio sin haber la autorización» del Banco Central, órgano que controla las entidades financieras.
Según precisó el Banco Central en un comunicado, hasta el momento se detectaron 17 establecimientos habilitados en tales condiciones por el Gobierno de la ciudad.
A partir de restricciones cambiarias impuestas por el Gobierno argentino a finales de 2011, en todo el país florecieron sitios informales de compraventa de divisas paralelos al mercado oficial.