EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Sao Paulo, 23 oct (EFE).- Una exposición inédita en su conjunto del artista argentino León Ferrari, con obras que hacen referencia a los regímenes dictatoriales de Suramérica y fueron producidas durante el tiempo en el que el artista vivió exiliado en Brasil, fue abierta hoy al público en el Museo de Arte de Sao Paulo (MASP).
La muestra «León Ferrari: Entre dictaduras» reúne un conjunto de obras donadas por el propio artista, en 1991, al MASP, y la mayoría de los trabajos fueron producidos en la capital paulista, donde el argentino residió durante quince años.
Ferrari (1920-2013) se exilió en la mayor ciudad brasileña en 1976, después de haberse huido de Buenos Aires, cuando la dictadura le atacó directamente y su hijo fue asesinado.
La exposición agrupa más de noventa obras que «cuestionan la manera represiva con la que (los regímenes dictatoriales) habían ejercido el control sobre la población regulando estrictamente todos los aspectos de la vida cotidiana», de acuerdo con el MASP.
Los visitantes podrán ver dos series de impresiones gráficas, entre ellas dibujos técnicos y arquitectónicos para representar sistemas de control de la población, además de los trabajos que abordan aspectos religiosos, criticando a la Iglesia Católica por su conservadurismo en temas como la sexualidad.
Ferrari participó de la red de arte postal, que surgió durante la década del sesenta y prosperó en la del setenta por toda Suramérica, y en Sao Paulo estuvo próximo de artistas que exploraban la movilidad y las artes gráficas con varias técnicas, como la heliografía, la fotocopia, el microfilme y el videotexto.
El MASP, que está ubicado en el corazón de la Avenida Paulista, acoge la exposición hasta el 21 de febrero de 2016.