sábado, 2 de enero de 2016
Buenos Aires despidió al Dakar con la incertidumbre de un futuro regreso

Buenos Aires, 2 ene (EFE).- El predio de Tecnópolis, ubicado en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, fue el escenario donde se realizó el tradicional podio de presentación de los 556 competidores que comenzaron hoy su participación en esta 38º edición del Dakar.
La capital argentina, que tuvo el privilegio por quinta oportunidad de ser el punto de partida de esta prueba de aventura, reunió seis mil personas en el predio ferial para despedir a la caravana.
Argentina, que luego de la deserción de Chile para esta edición quedó como el único país presente en las ocho ediciones sudamericanas, mantiene incertidumbre sobre el futuro de la prueba en su territorio luego del cambio de presidente el último 10 de diciembre con el arribo de Mauricio Macri a la primera magistratura.
La posibilidad de un regreso al sur de África y la incertidumbre de las gestiones sudamericanas en Chile, Uruguay, Paraguay y la propia Argentina determinar un dejo de añoranza en este adiós a la caravana del Dakar.
«Es fabuloso estar nuevamente en el Dakar y este año vamos a intentarlo nuevamente. El año pasado estuvimos liderando hasta la etapa nueve y al final la rotura de la moto me dejó fuera de la moto. Si hubiesen estado Marc (Coma) o Cyril (Despres) el planteamiento igual hubiese sido ir a por la carrera», enfatizó Joan Barreda (Honda) antes de partir.
El español finalizó primero en el especial de apenas 11 kilómetros que se disputó hoy con partida en la ciudad bonaerense de Arrecifes.
Por su parte, la catalana Laia Sanz (KTM) también se mostró contenta por el inicio de la prueba: «Estos días de espera se me hicieron largos y esperemos que la lluvia permita que no haya tan altas temperatura».
Entre los autos, el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), defensor del título del año pasado, expresó: «Estoy muy contento de iniciar otra vez un nuevo Dakar e intentaremos repetir el triunfo».
Por su parte, Carlos Sainz (Peugeot) añadió sobre sus expectativas: «Espero terminarlo, divertirme y lograr un buen resultado y luchar por la victoria, que es el objetivo final».
Luego de dos jornadas de verificaciones técnicas y administrativas en el predio de Tecnópolis y este prólogo de apenas 11 kilómetros cronometrados, mañana se disputará la primera etapa formal entre Rosario y Villa Carlos Paz, con un especial de 227 kilómetros para motos y quads y 258 para coches y camiones, sobre un recorrido total de 662 kilómetros.