jueves, 8 de octubre de 2015
Cámara de Diputados argentina aprueba y manda al Senado el presupuesto 2016

Buenos Aires, 8 oct (EFE).- La Cámara de Diputados de Argentina aprobó y giró al Senado el proyecto de ley del Presupuesto para 2016, con los votos de la mayoría kirchnerista y el rechazo de la oposición, informaron hoy fuentes parlamentarias.
En una extensa sesión, de 9 horas, que comenzó el miércoles y se prolongó hasta pasada la medianoche, la propuesta sumó 137 votos a favor, 80 en contra y 1 abstención.
El proyecto, que el kirchnerismo legará al sucesor de Cristina Fernández en la Presidencia, prevé una inflación del 14,5 % en 2016, un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de un 3 % y un tipo de cambio en torno a los 10,60 pesos por dólar.
También estima para el próximo año incrementos en el consumo total (2,8 %), la inversión (4,2 %), las exportaciones (3 %) y las importaciones (4,4 %), con un saldo comercial positivo pautado en 4.040 millones de dólares.
En el cierre del debate, la presidenta del Bloque de Diputados del oficialista Frente para la Victoria (FpV), Juliana di Tullio, opinó que la oposición es «irresponsable» en su negativa a apoyar los presupuestos y añadió: «hace 12 años que gobernamos porque nos vota el pueblo, y vamos a seguir construyendo presupuesto porque vamos a volver a ganar la elección presidencial».
La discusión en la Cámara se celebró sin la presencia de los diputados del peronista disidente Frente Renovador (liderado por el aspirante presidencial Sergio Massa, tercero según los sondeos), por considerar que el proyecto debería tratarse con la administración que asuma después de las elecciones generales.
Para los diputados massistas, el proyecto enviado por el kirchnerismo es «conservador, mentiroso y de ajuste sobre los trabajadores y jubilados».
Previamente, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto para que los exsoldados que combatieron en la guerra de Malvinas en 1982 puedan jubilarse en forma anticipada a los 53 años, según informaron desde el bloque oficialista del Frente para la Victoria.
El beneficio contemplado por la iniciativa «es de carácter optativo e incluye a todos los ciudadanos que participaron en las acciones bélicas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur», explica un comunicado del bloque.
Asimismo, los diputados dieron media sanción y giraron al Senado una propuesta oficialista para fomentar el deporte y un marco regulatorio de los derechos laborales de los actores.