EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
(actualiza con declaraciones de Macri y agrega foto)
Buenos Aires, 3 nov (EFE).- El candidato de la alianza opositora Cambiemos, Mauricio Macri, se reunió hoy con el líder indígena qom Félix Díaz en el campamento que mantiene en el centro de Buenos Aires desde hace nueve meses y se comprometió a abrir una mesa de diálogo si es elegido presidente.
Macri escuchó las demandas del cacique de la comunidad «La Primavera», que exige la devolución de tierras en la provincia de Formosa, gobernada por el kirchnerista Gildo Insfrán.
«Me he comprometido, en caso de ser electo Presidente, a recibirlos en la Casa Rosada para iniciar una mesa de diálogo. Hay mucho por hacer y dialogando y respetando la historia tenemos que encontrar caminos comunes de crecimiento», destacó Macri en un comunicado de prensa tras el encuentro.
Por su parte, Díaz agradeció el gesto del candidato conservador y manifestó su deseo de que se traduzca en «algo concreto para que los pueblos indígenas empecemos a levantarnos y podamos estar adentro de la figura de los derechos humanos y que no seamos un mero discurso».
Los qom no han logrado audiencia hasta el momento con Fernández ni siquiera con un funcionario de rango menor de su Gobierno.
El conflicto territorial por el que reclama la comunidad La Primavera se remonta a 2010, cuando les fueron expropiadas 1.300 hectáreas para la construcción de una universidad.
Ese mismo año, las fuerzas policiales provinciales reprimieron violentamente un corte de carretera para exigir la devolución de tierras y uno de los manifestantes falleció a causa de las heridas sufridas.
Los qom son poco más de 60.000 personas repartidas entre las norteñas provincias de Chaco y Formosa y representan menos del 0,5 % del censo electoral.
Mauricio Macri se enfrentará el próximo día 22 al aspirante oficialista Daniel Scioli en una inédita segunda vuelta presidencial, al haber sido los dos candidatos más votados -con sólo 2,5 puntos de ventaja para el kirchnerista- en la primera vuelta del pasado 25 de octubre.
El vencedor en las urnas asumirá el próximo 10 de diciembre.