EL VIDEO

Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 15 oct (EFE).- A diez días de las elecciones, los candidatos a la Presidencia argentina dejan entrever quiénes compondrán un eventual gabinete, una estrategia que llevó hoy al oficialista Daniel Scioli a definir el nombre de Silvina Batakis como futura encargada del Ministerio de Economía.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, y candidato del kirchnerismo para las presidenciales del 25 de octubre, posicionó así a su actual ministra de Economía provincial como candidata a suceder a Axel Kicillof al frente de una de las carteras más importantes para el país suramericano.
Ministra bonaerense desde 2011, Batakis ya era considerada dentro de los candidatos para Economía, junto con asesores de Scioli como los economistas Miguel Bein y Mario Blejer.
Además, Scioli ha anunciado que, en el caso de resultar victorioso en las presidenciales, sumará a su gabinete al actual gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, en el Ministerio del Interior y Transporte, mientras que le reserva a su par de la provincia de Misiones, Maurice Closs, la cartera de Turismo.
La estrategia de sumar los apoyos de eventuales ministros también fue seguida por los competidores de Scioli, como el conservador alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, candidato presidencial del opositor frente Cambiemos.
Macri, segundo en los sondeos, ha prometido que nombrará como ministro de Justicia al senador Ernesto Sanz, presidente del Comité de la Unión Cívica Radical, para conservar el apoyo de este centenario partido en las elecciones.
En el caso del peronista disidente Sergio Massa, tercero en las encuestas, se destacan el exministro Roberto Lavagna, como candidato a retornar al equipo económico, y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, para Interior.
Tras intenso calendario electoral, Argentina celebrará el próximo 25 de octubre los comicios para elegir al sucesor de Cristina Fernández luego de 12 años de kirchnerismo en el poder.
Una eventual segunda vuelta está prevista para el 22 de noviembre.