EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
San José, 11 sep (ACAN-EFE).- El Centro Simon Wiesenthal instó al Gobierno de Costa Rica a investigar una tienda en San José «que comercializa parafernalia nazi, libros sobre la negación del Holocausto y ropa de prisioneros de campos de concentración».
Así lo planteó el centro en una carta difundida hoy en San José, y que envió a la ministra de Justicia de Costa Rica, Cecilia Sánchez.
La carta pidió una investigación sobre el dueño de la tienda, los proveedores, los clientes y los vínculos con otros grupos nazis en toda América.
El director de Relaciones Internacionales del centro, Shimon Samuels, argumentó en la misiva que «el local podría ser cerrado en virtud de disposiciones de la Organización de Estados Americanos (OEA)»
«La venta de dichos materiales ofenden la memoria de las víctimas de Hitler y provocan la violencia contra comunidades judías en toda América Latina «, agregó por su parte otro directivo del centro, Ariel Gelblung.
«El continuado apoyo de Costa Rica a Israel y a su bien establecida comunidad judía exige la retirada inmediata de este emporio antisemita», indicó la carta .
El Centro Simon Wiesenthal, con sede en Buenos Aires, es una de las mayores organizaciones judías de derechos humanos en el mundo, con más de 400.000 miembros, según la propia organización.
Tiene categoría de organización no gubernamental frente a agencias internacionales como la ONU, la UNESCO, la OSCE, el Consejo Europeo, la OEA y el Parlamento Latinoamericano, de acuerdo al centro. ACAN-