jueves, 3 de septiembre de 2015
Chile y Argentina firman acuerdo para profundizar relaciones bilaterales

Santiago de Chile, 3 sep (EFE).- El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, se reunió este jueves con su par argentino, Agustín Rossi, que realiza una visita oficial al país austral donde ambos firmaron un acuerdo que esperan «genere un nuevo espacio» para avanzar en el tema de la defensa.
Rossi llegó al encuentro con Gómez, en compañía de su secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Raúl Fernández.
Tras la reunión los ministros se trasladaron al Palacio de La Moneda, donde fueron recibidos por la presidenta Michelle Bachelet.
Más tarde, ambos ministros firmaron la Declaración Binacional de ministros de Defensa y la Declaración que crea el Diálogo Político y Estratégico.
Rossi posteriormente fue condecorado con la medalla del ministro de Defensa por el titular chileno.
Gómez aseguró que «lo que hemos hecho con el ministro Rossi en esta oportunidad es generar un nuevo espacio, que son relaciones, reuniones bilaterales que nos van a permitir en materia de Defensa avanzar mucho más en lo que significa este trabajo común».
La autoridad chilena además manifestó que «las instrucciones que nos ha dado la Presidenta Bachelet al ministerio de Defensa y desde el punto de vista político, es precisamente ir acentuando día a día con mayor precisión y con mayor fuerza la relación bilateral, este trabajo intenso que tenemos en las distintas áreas».
Gómez subrayó el esfuerzo de Rossi y Argentina por profundizar la relaciones con Chile «en el marco de trabajo común de ambas naciones. Él (ministro Rossi) ha puesto un empeño grande y enorme en el desarrollo de las relaciones amistosas entre ambos países», acotó.
Por su lado, Rossi recalcó la firma del documento «de establecimiento de un diálogo estratégico, un mecanismo de reuniones bilaterales a nivel de ministros de Defensa obligatoria durante todos los años, a veces en Santiago, otras veces en Buenos Aires».
«Nosotros hemos notado que desde que está la presidenta Bachelet la agenda entre ambos países se ha intensificado» finalizó el ministro argentino.