EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Pekín, 18 sep (EFE).- El Banco Popular de China (central) designó hoy al Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) como el encargado del mecanismo de compensación para operaciones denominadas en yuanes en Argentina, según anunció la primera de estas entidades en un comunicado.
ICBC, uno de los cuatro grandes bancos estatales chinos y el mayor del mundo por volumen de capitalización, será así el intermediario para las operaciones en yuanes, la moneda china, en Argentina, después de que ambos países acordaran esta misma semana un mecanismo compensatorio.
Es el sexto país donde el ICBC podrá conducir este tipo de operaciones, señaló la agencia oficial Xinhua.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) y su homólogo chino suscribieron ayer, jueves, un memorando de entendimiento para establecer el citado mecanismo, dejando pendiente hasta hoy la decisión de qué entidad se ocuparía de su gestión.
ICBC, banco compensador o «clearing bank», facilitará la liquidación de operaciones de comercio e inversión entre ambos países denominadas en yuanes.
China se ha convertido en los últimos años en un aliado estratégico para Argentina y las operaciones de intercambio de monedas (swap) han sido fundamentales para mantener las reservas de divisas del BCRA y proteger el peso argentino de la devaluación.
El gigante asiático es el segundo mayor socio comercial de Argentina, su tercera mayor fuente de inversiones y su principal mercado exterior para la exportación de productos agrícolas.