viernes, 20 de noviembre de 2015
Cierra Festival de Cine de El Cairo con premio al filme argentino «Paulina»

El Cairo, 20 nov (EFE).- El Festival de Cine Internacional de El Cairo, que homenajeó al fallecido actor egipcio Omar Sharif, concluyó hoy con la entrega de premios, uno de los cuales recayó en la película «Paulina» del argentino Santiago Mitre.
El filme «Mediterranea» (2015), del joven director italiano Jonas Carpignano, consiguió el máximo galardón del festival, la pirámide de oro, como mejor película de la sección internacional.
El intérprete africano Koudous Seihoun obtuvo además el premio al mejor actor por su papel en «Mediterranea», un filme que muestra el desesperado y difícil viaje de dos inmigrantes desde África hasta Italia, y la cruda realidad a la que se enfrentan los refugiados.
La pirámide de plata fue para el director francés-islandés Dagur Kari por su film «Fusi» (2015), en el que habla de un cuarentón que se resiste a crecer hasta que una mujer entra en su vida.
La pirámide de bronce se la llevó Mitre por «Paulina» (2015), una coproducción de Argentina, Brasil y Francia, remake del clásico del cine argentino del mismo nombre, que en 1961 dirigió Daniel Tinayre.
El Festival de Cine de El Cairo tuvo una sección dedicada al cine árabe emergente y apartados especiales en recuerdo a Omar Sharif, el más grande de los actores árabes, y a quien fue su esposa, la también fallecida actriz egipcia Faten Hamama.
El jurado internacional estuvo liderado por el productor británico Paul Webster y en él participaron, además de actores árabes e indios, el director chino-peruano Jonatan Relayze.
La 37 edición del Festival de El Cairo tuvo un perfil bajo comparado con años anteriores, aunque destacó la participación de la legendaria actriz italiana Claudia Cardinale, que acudió a Egipto para homenajear a su compañero y amigo Sharif, fallecido hace cuatro meses.