lunes, 25 de febrero de 2013
Cobos: "El problema del oficialismo es la sucesión de Cristina"

Buenos Aires. Por María Sol RIVERO (Minuto de Cierre)

Fue uno de los hombres más despreciados dentro del primer gobierno de Cristina Fernández por su voto “no positivo” en la definición en el Senado sobre la Resolución 125, en julio de 2008. Desde diciembre de 2011, Cobos pasa sus días en su provincia natal, Mendoza, y será candidato a diputado nacional por la UCR. Por ahora, no se postula entre las alternativas presidenciales para 2015.

-¿Qué opina de los acuerdos con distintos sectores del comercio para controlar los precios?

-Es una medida insuficiente, es como eliminar un tumor con una aspirina. El tumor es la inflación. Si se sigue gastando, emitiendo dinero y no se alienta la inversión, se vuelven a disparar los precios. Es la historia de los últimos 30 años. Hay que hacer como Brasil, que baja impuestos. Es necesario tomar medidas para que el sector de la producción mantenga los precios y no haya escasez de productos. Las restricciones a las importaciones, en definitiva, contribuyeron a generar más inflación porque terminó habiendo faltantes y eso aumentó los precios.

-¿En qué cosas se puede controlar el gasto?

– Hay que gastar con eficiencia. Hay que hacer eficientes a las empresas del Estado, que el “Fútbol para todos” no se financie con publicidad oficial. Los subsidios deben congelarse y hay sincerar las tarifas de los servicios de a poco. Hay que explicarle a la gente.

– ¿Y los subsidios sociales?

Los subsidios sociales hay que actualizarlos, pero con contraprestaciones y lograr una alta escolarización.

– ¿La UCR de Mendoza participará con una lista única en las internas abiertas y simultáneas?

– Por ahora, dentro del radicalismo, no hay otro candidato en Mendoza. Pero, puede surgir.

 – ¿Tiene miras a ser candidato presidencial en 2015?

– No estoy pensando en elecciones presidenciales, sino en generar una alternativa en el corto plazo.

– ¿A qué dirigente del radicalismo ve con posibilidades de ejercer un liderazgo dentro y fuera del partido?

– Creo que están el senador Ernesto Sanz, el diputado Ricardo Alfonsín. También, hay dirigentes jóvenes como Nito Artaza y José Cano, de Tucumán.

– ¿Ve la posibilidad de que un dirigente opositor pueda suceder a Cristiana Fernández en 2015?

Binner se ha constituido en una alternativa. Macri y Alfonsín, también. Tiene que generarse para el 2015. Hay que esperar las elecciones legislativas.

– ¿Con qué fuerzas puede tejer alianzas electorales la UCR?

– El radicalismo siempre tuvo mucha afinidad con el socialismo y, ojalá, se pueda construir una alternativa al peronismo. Siempre, algo hay que ceder, hay que dejar de lado las mezquindades y hacer el esfuerzo para construir algo distinto al peronismo.

– ¿Cómo están los posibles acuerdos electorales con Hermes Binner, del FAP, y con Mauricio Macri, del Pro?

– A Binner lo veo muy condicionado por el FAP, que tiene resistencia con la UCR. Con Macri, no veo la posibilidad de una alianza electoral. Por ahí, puede haber una afinidad entre Macri y Scioli, pero lo veo más como una alternativa para ir sólo que acompañado, en una posible elección presidencial. Scioli y Massa tienen otra impronta distinta dentro del PJ. Con ellos, es posible construir algunas ideas y políticas, aunque no, un frente electoral.

– ¿Cómo ve el Congreso luego de la elecciones legislativas de este año?

– Lo imagino más equilibrado y con la necesidad de discutir políticas más estructurales. En el Congreso, hoy por hoy, no se puede discutir nada.

 – ¿Impulsa un debate para reformar la ley de coparticipación, como lo hicieron Scioli y otros gobernadores en los últimos días?

– Hace rato que vengo planteando una reforma. No se cumple con el 34 por ciento que el Estado nacional deber girar a las provincias. El gobierno tiene un sistema de concentrar poder a través de las obras.

– ¿Cree que el oficialismo impulsará un debate para modificar la Constitución para habilitar la re – reelección de Cristina Fernández?

– Seguramente, porque el problema que tiene el oficialismo es la sucesión de Cristina Fernández. No quieren a Scioli ni a Massa, que pueden generar consenso y aglutinar dentro del PJ, además de tener popularidad.