viernes, 18 de septiembre de 2015
Comienza el cuarto encuentro anual de fileteadores en Buenos Aires

Buenos Aires, 18 sep (EFE).- Los artistas del «filete porteño», un emblemático arte decorativo, de origen popular y de fuerte vinculación con el tango, comienzan hoy el Cuarto Encuentro Anual de Fileteadores en Buenos Aires, con más de cien expositores y numerosas actividades, informaron fuentes oficiales.
El encuentro será abierto al público y tendrá lugar en el Museo de la capital argentina hasta el 17 de octubre próximo.
Durante las exposiciones, los visitantes podrán participar de numerosas charlas, proyecciones y talleres, con quienes logran la permanencia de un arte nacido hace más de cien años.
El «arte del fileteado» comenzó como una forma de decorar los carros que circulaban en Buenos Aires, mediante el dibujo de líneas curvas ornamentadas con flores, animales y piedras preciosas, luego invadió el transporte público y posteriormente, terminó por transformarse en un emblema iconográfico de toda la ciudad.
El «filete» se encuentra declarado como «Patrimonio Cultural de La Ciudad de Buenos Aires» y propuesto en el 2014, por el gobierno porteño, como candidato a ingresar en la lista de elementos que la Unesco considera como patrimonio intangible del mundo.