lunes, 5 de octubre de 2015
Comienza un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad en Argentina

Buenos Aires, 5 oct (EFE).- Un nuevo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura argentina (1976-1983) comenzó hoy en los tribunales federales de la provincia norteña de Salta, en el que se juzgará a seis acusados entre militares, gendarmes y policías, informaron fuentes judiciales.
El proceso judicial, producto de la acumulación de seis expedientes, está vinculado con 24 víctimas del terrorismo de Estado, de las que 19 fueron asesinadas o se encuentran desaparecidas.
Entre los acusados se encuentra el general retirado Héctor Ríos Ereñú, quien fue jefe del Ejército durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) y se desempeñó como jefe del Regimiento de Monte 28, en la localidad salteña de Tartagal durante los años de la dictadura.
Junto a Ereñú, quien ya fue condenado a prisión perpetua en 2013, se juzgará a los exjefes policiales Miguel Gentili y Virtom Modesto Mendíaz y el exjefe de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil.
También están acusados los exgendarmes Diego Varas y Mario Patané y el inspector mayor retirado de la Policía, Arturo Madrigal.
«Será un proceso largo, de entre seis o siete meses teniendo en cuenta la cantidad de causas que se evaluarán y la cantidad de testigos que están programados, que son más de 200», declaró el abogado Martín Ávila, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos, a la agencia oficial Télam.
Durante el juicio, se tratarán los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y homicidios cometidos durante el terrorismo de estado contra militantes políticos, docentes y estudiantes del norte salteño.