EL VIDEO
Discurso de Gabriel Boric
Buenos Aires, 29 dic (EFE).- La Corte Suprema de Argentina resolvió hoy aplazar hasta febrero próximo el traspaso del sistema de escuchas judiciales, decretado por el presidente Mauricio Macri y publicado hoy en el Boletín Oficial del país suramericano.
Los tres integrantes del tribunal supremo de Argentina firmaron hoy una acordada en la que postergan hasta el 15 de febrero de 2016 la transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones que estaba bajo la órbita de la Procuración General.
«El Tribunal entiende que no es posible llevar adelante de inmediato esa misión, dada su importancia especificidad, en tanto involucra la organización de medios humanos materiales así como una prolija tarea reglamentaria una ordenada transición», dijeron los jueces de la Corte en la acordada.
Además, consideraron que la decisión de aplazar el traspaso fue tomada «sin perjuicio de la evaluación» que el tribunal pueda eventualmente efectuar «sobre la validez del decreto» en ejercicio «de sus facultades constitucionales».
El traspaso a la Corte Suprema de las escuchas judiciales, desde un organismo todavía encabezado por una funcionaria de la gestión kirchnerista, fue una de las medidas que había adelantado ayer, lunes, el ministro de Justicia, Germán Garavano.
Para el Ministerio Público Fiscal, la medida es «inconstitucional pues elude el debate parlamentario sin justificación válida, mucho más cuando no se ha ejercido la facultad presidencial de convocar al Congreso de la Nación a sesiones extraordinarias».